Móviles

México: La CFC confirmó que Telcel domina el mercado

De forma unánime se determinó que la empresa de telefonía móvil de Carlos Slim es dominante y deberá estar sujeta a las diversas regulaciones existentes.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó por unanimidad que Telcel es dominante en el mercado de terminación de llamada y en el mercado general a nivel nacional. Por otro lado, se determinó que Iusacell y Telefónica no reúnen la información suficiente para ser igualmente dominantes.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la CFC mencionó que “La resolución del recurso de reconsideración pone fin al procedimiento de declaratoria de dominancia en terminación de llamadas en redes móviles. Así, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está en posición de establecer regulación asimétrica en materia de tarifas, calidad del servicio e información a la empresa que la CFC ha determinado como dominante en terminación de llamadas en redes móviles de telefonía”.

En junio del 2008 la CFC determinó que todas las empresas de telefonía móvil tienen poder dominante en el mercado de terminación de llamadas. Y a través del nuevo documento, se reconsideró únicamente a la compañía de Carlos Slim en ese rubro, siendo probable que acuda a los tribunales inconformándose por esta decisión.

Todavía faltan muchos capítulos en esta historia para que tengamos un sector de telecomunicaciones realmente competitivo entre todos los participantes. Además, tomará tiempo para que en México podamos ver esquemas de bajas tarifas en tanto no se rompan con los esquemas monopólicos o de dominancia. Ya veremos que sucede en los próximos meses.

Link: Telcel es dominante: CFC (El Economista)

Tags

Lo Último