Ciencia

Mapa digital del Titanic revela sus últimos misterios a 100 años de la tragedia

La expedición utilizó un escáner sonar para registrar la zona, y los resultados se mostrarán en un documental de 2 horas de duración.

A mediados del año 2010, RMS Titanic (custodio legal del hundido transatlántico) junto a la Woods Hole Oceanographic Institution y el Waitt Institute of La Jolla, lideraron una expedición al lugar donde ocurrió el famoso accidente y tomaron un estratosférico número de fotografías del malogrado buque. ¿El resultado? El primer mapa sonar ultra detallado del Titanic.

La expedición utilizó dos robots vehículos subacuáticos autónomos (AUV por sus siglas en inglés) que registraron la zona donde yace el barco con un sonar de “barrido lateral”, y además tomaron 130.000 fotos en un área de 3×5 kilómetros. Luego, las fotos se arman como piezas de rompecabezas en un computador, y se crea un mapa gigante que los científicos pueden examinar y que entrega tanto detalle como un accidente sobre tierra. De hecho, uno de los científicos de la expedición dice que “al mirar el mapa se puede ver exactamente lo que sucedió”.

No es la primera vez que se trata de armar un mapa de este estilo del Titanic, pero los anteriores simplemente estaban incompletos. Dice el historiador Parks Stephenson que con este nuevo mapa es como si de repente “se iluminara la sala y se pueda ir de habitación a habitación con una lupa gigante, y además documentarlo. Nunca se había hecho nada como esto en el Titanic”.

Los resultados de la expedición se transmitirán en un documental llamado “Titanic: Misterio resuelto” de dos horas el día 15 de Abril a través del History Channel, justo cuando se cumplan 100 años desde el hundimiento del barco imposible de hundir. Y entre otras cosas, echará luces sobre aspectos desconocidos del barco, como por ejemplo, una supuesta falla en la fabricación que finalmente desencadenó su tragedia.

Links:

– Full Titanic site mapped for first time (AdelaideNow)
El canal ‘Historia’ resuelve el misterio del Titanic (Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos