Kaspersky: Los virus y malware para Android aumentarán durante el 2012

Kaspersky: Los virus y malware para Android aumentarán durante el 2012

Es el sistema más extendido y eso lo convierte en el blanco de los ciberdelincuentes. Troyanos SMS, backdoors y programas espías son las principales amenazas.

Esta vez lo dicen los de Kaspersky: Los virus y el malware se apoderan cada vez más de los dispositivos móviles y sobre todo de los Android. Y si aún no teníamos bastante, también crecerá el ciberespionaje móvil.

El malware para móviles (troyanos en forma de SMS, software espía…) aumentó el 600% en 2011 y la tendencia continúa en 2012.

Si hasta diciembre del año pasado se habían identificado 82.000 unidades de software malicioso, en las dos primeras semanas de 2012 ya había 360.000 tipos.

Reflexión número uno: ¿Os imagináis cómo se encontrarán nuestros pobres móviles llenándolos con tanta “vacuna” anti-virus?

Reflexión número dos: Vamos a ver. ¿A qué se dedicaron “los malos” en las Navidades? ¿A fastidiar más y mejor al resto de los mortales?

Desde la compañía Kaspersky afirman que el 75% de los virus descubiertos eran para Android, el sistema operativo más atacado por ser el más extendido. Además el 34% del malware Android es para robar datos personales. Los troyanos SMS es la amenaza mayoritaria, seguidos de los backdoors y después por los programas espía.

En especial enfatizan sobre lo fácil que les resulta a los ciberdelincuentes escribir software para Android. Han llegado incluso a difundir malware a través de Android Market, por lo que Google ya está tomando medidas para rastrear las app que se descargan desde el sitio.

Otro dato curioso, es que se observó un aumento de actividades maliciosas cuyo fin no era el económico, sino vengarse o protestar contra el gobierno, los políticos y las grandes corporaciones mediante ataques a los sistemas considerados más seguros.

Parece que nada va a librarnos de comprarnos antivirus y aplicaciones de seguridad para el móvil… De momento os recordamos las más usadas.

Link: Android continuará acaparando el malware móvil (Europa Press)