Ciencia

Los servidores de la NASA fueron hackeados 13 veces el año pasado

Las brechas de seguridad han sido graves y la reacción es demasiado lenta, dice el Inspector General de la agencia.

El año 2011 fue un año particularmente ocupado para los encargados de ciberseguridad en muchas compañías, que vieron como los hackers irrumpían a los servidores de muchas grandes corporaciones una y otra vez.

PUBLICIDAD

Y una de las que no lo pasó nada de bien con el tema fue la NASA, que acaba de informar que solo durante el año pasado sufrieron 13 intrusiones en sus sistemas. Dos son los eventos que se destacan en el informe entregado por Paul Martin, inspector general de NASA, al congreso estadounidense: uno descubierto en Noviembre del año pasado y en el cual los hackers se metieron a la red del Laboratorio de Propulsión Jet. Dicha intrusión fue tan profunda que los atacantes tuvieron acceso total al sistema, incluso al punto de que pudieron “modificar registros del sistema para ocultar sus acciones”, sin contar que se vieron comprometidas las cuentas de usuario más importantes del programa.

En otro ataque también resaltado en el informe, los hackers robaron credenciales de acceso a los sistemas de la NASA de más de 150 usuarios. Paul Martin cree además que la agencia ha actuado demasiado lento a la hora de establecer mejores procesos de seguridad, como ser por ejemplo, encriptar información crucial presente en algunos de sus laptops, de los que ya se reportan robos y pérdidas.

Quizás todo el problema viene dado porque del presupuesto de más de 1.500 millones de dólares para ciberseguridad, se utilizaron apenas 58. Y las brechas de seguridad han sido tan grandes que incluso hasta “podría comprometer la seguridad nacional” de los Estados Unidos.

Link: NASA says it was hacked 13 times last year (Reuters)

Tags

Lo Último