Los seis presidentes de la nueva Alianza del Pacífico realizaron la primera cumbre virtual en la región

Los seis presidentes de la nueva Alianza del Pacífico realizaron la primera cumbre virtual en la región

La firma del nacimiento del nuevo bloque regional se realizó a través de una histórica primera videoconferencia entre los líderes de Estado de los países que conforman el arco costero del pacifico latinoamericano. El impulsor de esta nueva modalidad tecnológica fue el presidente Juan Manuel Santos de Colombia.

Los Presidentes miembros del proyecto de Alianza del Pacífico realizaron hoy la primera cumbre virtual de Jefes de Estado de la región latinoamericana a través de un sistema de teleconferencia para firmar el nacimiento de este nuevo bloque comercial.

Durante la reunión que duró 90 minutos, los presidentes de Colombia, México, Chile, Perú, Costa Rica y Panamá (vía telefónica) mantuvieron una charla e interactuaron entre ellos a través de un servicio de nombre TelePresencia, una solución provista por Cisco y Telefónica.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido uno de los impulsores de esta nueva modalidad de reunión. Con el argumento de demostrar que se puede conversar sobre las problemáticas de cada uno de los países integrantes sin gastar dinero de más y evitando costosos e incómodos desplazamientos, esta primera prueba de teleconferencia resultó ser un éxito.

Los presidentes Calderón, Santos y Piñera utilizaron las salas de teleconferencia ubicadas en Los Pinos (México), Casa de Nariño (Bogotá) y Palacio de la Moneda (Chile). En Perú y Costa Rica los Jefes de Estado utilizaron las salas de las oficina locales de Telefónica y Cisco respectivamente.

A nivel técnico, la cumbre utilizó una sistema integrado de audio y video de alta definición así como también herramientas interactivas como presentaciones, gráficas y animaciones en pantallas de 65″ y 1080p de resolución.

La Alianza del Pacífico es un grupo de países que buscaban concretar un nuevo bloque regional para lograr mejoras en las relaciones políticas y económicas de este límite natural marítimo que comparten. Está conformada por México, Colombia, Perú y Chile como miembros principales y Costa Rica y Panamá como observadores. Este bloque regional representa a más de 200 millones de habitantes y más del 55% de las exportaciones de la región.

Link: Alianza del Pacífico cobra vida tras aprobación de acuerdo (prensalatina)