Los próximos chips de NVIDIA para smartphone podrían basarse en Kepler

Los próximos chips de NVIDIA para smartphone podrían basarse en Kepler

El propio CEO de la compañía fabricante de chips anunció en un mail interno que esto se llevará a cabo.

Recientemente NVIDIA lanzó su nueva arquitectura Kepler para chips gráficos, posicionando a los productos basados en ella — partiendo por la todopoderosa GeForce GTX 680 — al tope de la pirámide de productos de la compañía y de la industria de proceso de gráficos a nivel mundial.

Mientras tu próximo computador perfectamente podría traer incorporado una GPU de esta familia y nadie se sorprendería, un correo enviado por Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, pone en tabla algo que podría ser extremadamente relevante para el futuro de los smartphones como los conocemos. En la misiva, Huang asegura que la presentación de esta tecnología esto es sólo el comienzo de Kepler, “porque su arquitectura súper eficiente energéticamente hablando, será extendida a datacenters, notebooks muy delgados y superteléfonos”.

Tomando en cuenta que Kepler está construido en un proceso de 28nm, perfectamente puede ser adaptado para funcionar de forma eficiente y rápida en cualquier equipo capaz de funcionar con Tegra 3, lo que augura que — quizás — el próximo año podamos ver productos tremendamente poderosos basados en un posible Tegra 4, sin hipotecar en consumo energético o calor provocado dentro de los aparatos.

¿Qué podría augurar un supuesto SoC Tegra 4 basado en Kepler? Sólo imaginando se me pone la piel de gallina, sobre todo por su eficiencia energética. Sin embargo, todavía no me explico para qué podría necesitarse tanto poder en un tablet o un smartphone como actualmente los conocemos. Quizás por fin lleguemos a un punto de equilibrio que comience a poner énfasis en la autonomía más que en los GHz.

LinkNVIDIA wants to bring Kepler desktop GPUs to future “superphones” (PhoneArena)