Aplicaciones

Los médicos españoles tendrán su aplicación móvil para acceder a una base de datos de patologías y fármacos

Esta app será una ayuda importante para cumplir con la Prescripción del Principio Activo y los profesionales ahorrarán hasta 100 minutos a la semana

La aplicación viene de la mano de un acuerdo entre el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) e iDoctus para todos los colegiados de la Comunidad de Madrid.

PUBLICIDAD

Si hace unos días nos hacíamos eco de la nueva app para ayudar a los pacientes con hemofilia, ahora le toca el turno a una app para los médicos con la que se conectarán mediante un dispositivo móvil a una base de datos de nada menos que 16.000 medicamentos y 580 patologías más frecuentes.

Esta app es gratuita, nuestra palabra favorita en cuestión de apps, y como entiendo que deben ser todas las que estén relacionadas con la salud. En un principio está disponible para web, iPad, y iPhone y los ayudará mostrándoles cuál medicamento de la categoría de la que hacen la consulta cuesta menos y que interacciones tiene con otros medicamentos.

Pretende ser una estupenda ayuda para los médicos que así podrán cumplir mejor la normativa que entró en vigor el uno de noviembre de 2011 sobre la obligación de prescribir por Principio Activo.

Prescribir por Principio Activo significa que los que tienen capacidad para prescribir fármacos, deben hacerlo por su principio activo y no por su nombre comercial, y en la farmacia deben darnos el más barato con ese principio: Por ejemplo la receta pondría «ácido acetilsalicílico» en lugar de «aspirina de Bayer».

Calculan que cada médico que utilice esta app, ganará 100 minutos a la semana, por lo que rendirá mejor en la calidad del trabajo asistencial que realice.

Desde hace años en Estados Unidos usan Epocrates (más del 80% de los médicos la consultan más de 12 veces a la semana). Básicamente ofrece lo mismo: Información de interacciones de medicamentos y novedades. Es el betseller de las aplicaciones médicas en EEUU.

Es útil porque ahorra mucho tiempo en una labor totalmente mecánica y además da seguridad. Los médicos y otros facultativos que prescriben son humanos y pueden cometer errores, con esta aplicación, están siempre al día y pueden dar información exacta. Según que enfermedades, la interacción entre medicamentos puede ser mortal.

A esta aplicación le daría un 10 rotundo.

¿Y vosotros?

Link: Médicos dispondrán de un dispositivo móvil para acceder a una base de datos con patologías y fármacos frecuentes (Yahoo! Noticias)

Tags

Lo Último