Los cambios en RIM, la guerra de la Nano SIM, muchos W Labs y más

Los cambios en RIM, la guerra de la Nano SIM, muchos W Labs y más

La renuncia del co-fundador de RIM, las patentes de Nokia que bloquearán la estandarización del Nano SIM de Apple, los nuevos Badges de Foursquare en Latam, varios W Labs y otros temas más, fue lo que marcó esta semana. Revísalos.

Jim Balsillie, co-fundador de RIM, abandona la compañía: 

Jim Balsillie nos ha querido mostrar con el ejemplo que no siempre es cierto que “el capitán se hunde con su barco”. Aun cuando el naufragio de la canadiense Research In Motion es apenas una cada vez más probable opción, el ejecutivo ha decidido abandonar su lugar en la compañía.

“Mientras finiquito mi retiro de RIM, me siento agradecido por esta inolvidable experiencia y por la oportunidad de trabajar con destacados profesionales que ayudaron a transformar una idea canadiense en un éxito mundial”, dijo Balsillie refiriéndose a la lejana etapa de oro de la empresa que deja atrás.

Recordemos que en enero Mike Lazaridis y Jim Balsillie fueron sustituidos como co-jefes ejecutivos y presidentes de la junta directiva de la canadiense para dar paso a Thorsten Heins y Barbara Stymiest, de modo que el cargo que estaría dejando Jim corresponde a una dirección más bien lejana del corazón operacional de la empresa.

“Estoy de acuerdo en que es el momento adecuado para pasarle el testigo a un nuevo liderazgo; tengo plena confianza en Thorsten, el equipo directivo y la empresa Sigo siendo un accionista significativo y un director y, por supuesto, tendrán todo mi apoyo”, dijo Balsillie hace unos pocos meses, como dando a entender que en su nuevo cargo tendría una larga permanencia que no fue.

Nokia retendrá patentes para bloquear la estandarización del nano SIM de Apple:

Querido fabricante: ¿Te encantan las tarjetitas SIM enanas que se usan en el iPhone y hasta te hace ilusión poner algo similar como estándar para tus equipos? Pues bien, disfruta de su encanto y ve a pedirle patentes a Apple…

Tal parece ser la postura que pretende asumir la finlandesa Nokia de cara a ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones) dada la posibilidad de que la nano SIM de Apple se convierta en el estándar para colocar líneas a los móviles. A los muchos que se estarán preguntando si puede la autora de Lumia permitirse este “capricho” la respuesta es un fuerte “SÍ”, dado que la finlandesa cuenta con una cartera de patentes relativas a la construcción de SIM de la que hacen uso esencial muchos fabricantes y de la que incluso Apple podría necesitar a la hora de estandarizar su diseño.

“Consideramos que Apple está dando mal uso al proceso de normalización, intentado imponer su propia solución a la industria y ETSI simplemente da el visto bueno a su propuesta, en lugar de seguir los principios y prácticas establecidas… Instamos a los miembros de ETSI a resistir esta conducta, que no atiende a los mejores intereses de la industria o, más importante aún, de los consumidores”, ha dicho un irritado Henry Tirri, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Nokia.

Santiago, Caracas, Ciudad de México y Montevideo entre las ciudades con nuevos ‘Badges’ en Foursquare 

Las más recientes novedades provenientes desde Foursquare tienen una fuerte ligazón con Latinoamérica, pues las comunidades de cuatro ciudades de esa zona del mundo han sido premiadas con un Badge especial para representar lo mejor de estos puntos geográficos.

SantiagoCaracasCiudad de México y Montevideo son parte de las ciudades que tienen una insignia que te validará ante otros usuarios de la red social de geolocalización como un experto del lugar, o como un aventurero que ha recorrido los mejores lugares sugeridos por la comunidad, desempeñándote casi como un ciudadano local.

Otras ciudades que han sido agregadas a lo largo del mundo son BolognaGhentGuimarãesRiga,LatviaVienaKingston, Trois-Rivières, Kuala LumpurManadoPerth, Casablanca — en Marruecos, claro – también en Kumasi City, TúnezDohaMumbai y Seúl.

Para conseguir tu ‘badge’ debes chequearte en 5 lugares de estas listas creadas por la comunidad, pero no ahora mismo porque Foursquare va a comenzar a implementar estas medallas a contar de Mayo, mes en que podrás añadir este nuevo premio a tu colección.

Microsoft cambia reglas, pide revancha y luego paga tras perder desafío de Windows Phone 

El desafío “Smoked by Windows Phone” ha acaparado gran cantidad de atención debido al interesante planteamiento respecto a que el sistema operativo móvil de Microsoft es mucho más rápido que cualquier otro OS en el mercado.

Bueno, todos sabíamos que tarde o temprano alguien iba a derrotar a Microsoft en su propio juego, y así sucedió cuando un joven llamado Sahas Katta se acercó con su Galaxy Nexus a competir por el honor de la raza androide, además del gran premio que era un computador de edición especial avaluado en USD $1000.

Tras firmar todos los papeles necesarios, Sahas compitió en el desafío, que esta vez se trataba de mostrar las condiciones climáticas de dos ciudades en el menor tiempo posible. A la señal de inicio, bastó muy poco tiempo para que el retador gritara “LISTO” y así lograba cubrirse de gloria al ser el primer Androide en ganarle de visita y con sus reglas a un teléfono con Windows Phone. ¡Venga ese computador!

Bueno, no fue tan así.

La reacción de la gente de la tienda de Microsoft donde ganó el desafío fue de incredulidad, y luego nefasta: Le dijeron que Windows Phone había ganado porque mostraba la información en la pantalla de inicio. Al mostrarles los widgets en pleno home la respuesta fue que WP había ganado “sólo porque sí”, acusando luego que la instrucción era mostrar dos ciudades distintas en dos estados distintos, algo que no fue mencionado al comienzo del desafío.

Acá algunos detalles: Sahas tenía desactivada la pantalla de desbloqueo de su teléfono por lo que fue sencillo tocar el botón de inicio y completar la tarea. Además, tenía dos widgets de clima abiertos porque — según él — tenía configurado por defecto tener a primera vista el tiempo en San José y en Berkeley, ambas ciudades del estado de California.

Molesto con la actitud del personal de la tienda el joven volvió a su casa, y luego de contar la historia en su blog, el propio Ben Rudolph — vocero y rostro del desafío — contactó vía Twitter a Sahas para decirle que pasara cuando quisiera de vuelta por la tienda para una revancha. Sin embargo, a poco andar el propio Rudolph volvió a contactar al ganador para decirle que validarían su premio y le darían un computador, un teléfono y — por supuesto — disculpas por el mal rato.

Angry Birds Space, Asus Transformer Prime y Sony Xperia S pasaron por nuestros W Labs esta semana!

Hace sólo un par de días apareció Angry Birds Space, la nueva versión de uno de los juegos más populares para plataformas móviles. En estas pocas horas que lleva arriba ya amasa más de 10 millones de descargas. Conoce todos los detalles de este increíble juego en el siguiente W Labs:

Angry Birds Space [W Labs]

También pasó por nuestro W Labs un poderoso tablet que se transforma en un computador portátil. Además es el primer tablet en integrar el chip NVIDIA Tegra 3, dándole una mayor potencia en procesamiento y en rendimiento en juegos. Conoce todos los detalles del Asus Transformer Prime en el siguiente W Labs:

Asus Transformer Prime TF201: El primer tablet con NVIDIA Tegra 3 [W Labs]

Y un nuevo integrante de la exitosa familia Xperia, también pasó por nuestros laboratorios. Me refiero el nuevo Sony Xperia S, la nueva etapa de la japonesa que traen al mercado móvil. Conoce todos los detalles de este smartphone en el siguiente W Labs:

Sony Xperia S: Una nueva etapa de la japonesa [W Labs]