Keiji Inafune: La industria japonesa vive un escenario trágico

Keiji Inafune: La industria japonesa vive un escenario trágico

El padre de Megaman y antiguo todopoderoso de Capcom habla sin tapujos del mal momento que vive la industria de videojuegos japonesa a nivel global.

La industria nipona de videojuegos ya no es lo que solía ser… y uno de los críticos más directos de ese escenario es Keiji Inafune. Hace 2 años, durante la feria Tokyo Game Show lanzó duras críticas a la industria de su país, repitiéndolas al año siguiente acusando que lo exhibido era horrible, que la industria japonesa se encuentra claramente atrasada y que Capcom apenas se mantiene al día.

A propósito de la GDC en San Francisco, Inafune-san volvió a referirse al tema, argumentando que la industria japonesa es autocomplaciente, floja y que carece que espíritu combativo:

Quizás ahora se dan cuenta que mi predicción fue acertada. Quizás Inafune estaba en lo correcto.

Suena obvio, pero la industria japonesa ha olvidado su deseo de ganar, de superarse, de estar arriba. Tiempo atrás los juegos hechos en Japón estaban acostumbrados a ganar y a tener éxito, celebrando innumerables victorias. Sin embargo, en algún momento estas victorias pasaron a ser derrotas, negándose a aceptar ese hecho y llevando a la industria japonesa al escenario trágico que vive hoy.

Cuando miró a Japón desde afuera, siento que nos quedamos paralizados en el tiempo… como si esos recuerdos (los de grandes ventas y éxito mundial) le dieran rienda suelta a los negocios y juegos que se hacen hoy.

Creo que es extraño ver nuevas creaciones e ideas de la industria japonesa. Nos aferramos a nuestros recuerdos, mejoramos sus gráficos o los lanzamos en versión HD. Creo que eso es lo que les ofrecemos a nuestros consumidores hoy en día… y no es lo que quieren.

Los líderes del Japón de hoy deben reconstruir las sagas, no sólo mantenerlas… y necesitan hacerlo. Cuando las empresas no tengan dinero ni poder será demasiado tarde. El tiempo se está acabando y deberíamos habernos dado cuenta (como industria) cuando valientemente lo dije años atrás“.

Hay que crear, desarrollar, perfeccionar y consolidar fórmulas para luego reinventarlas… y eso es lo que la industria japonesa no ha sabido hacer: reinventarse. Tal como lo dijo Inafune, Japón sigue haciendo los juegos con un espíritu noble pero añejo, con ideas desfasadas de la realidad jugona global; siguen haciendo juegos para el Japón de finales de los 90’s, los juegos que creen (o les dicen) que tienen que hacer.

En la realidad global de hoy, la situación de Japón eventualmente se hará insostenible… y cuando esa burbuja explote, será una tragedia. Además, nadie le puede negar la verdad a alguien que habla de sí mismo en tercera persona.

Links: