Móviles

Jorge Atton: “Hoy en día no existe tecnología de cuarta generación en Chile”

Asimismo, el subsecretario de telecomunicaciones aseguró sobre el recurso de Claro que “vamos a hacer lo imposible para desenmascarar a las compañías que intentan bloquear la 4G”.

En entrevista al Diario Financiero, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, declaró de manera tajante que «hoy no existe tecnología de cuarta generación en Chile”, refiriéndose al fallo del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), en contra de Claro Chile por publicidad engañosa en su campaña publicitaria de 4G.

Según Atton, «cuando se hace la diferencia entre 3G y 4G se entiende que es un servicio diferente, que algo ha evolucionado, que tienen mejores cualidades. Servicio que no se puede ofrecer hoy. 
Pues bien, para que eso ocurra efectivamente, estamos llevando adelante el proceso de licitación de 4G. Lo que se define como servicio de cuarta generación o avanzada son los que dan entre 8 Megas y 15 Megas por clientes. Y para este tipo de servicio la norma técnica recién se definió el año pasado y se llamó a concurso este año. Por lo tanto, como Subtel, lo que queremos señalar es que cuando se hable de 4G, se especifique que es una tecnología distinta a la que existe hoy en día. Hoy no existe tecnología 4G en el país y sólo existirá cuando se cierren los concursos«.

Respecto del recurso de protección interpuesto por parte de Claro, que puede interferir en la licitación 4G, el subsecretario señala: «Lo que queremos es que la competencia se dé en el mercado. Nuestra postura ha sido la de decir “señores paremos la competencia en los tribunales y que se compita, donde corresponde, en el mercado”. Hay un doble estándar, por un lado sacar ventaja y por otro lado poner un bloqueo a un concurso que es un desarrollo tecnológico para el país, evidentemente esto es inconsistente con lo que queremos como gobierno«.

¿Bloqueo de 4G?

Sobre más bloqueos, nuevos recursos, por parte de las operadoras que atrasen la licitiación, Atton responde que «creemos que sería nefasto para el país, incluso, iría contra la libre competencia el tratar de bloquear concursos que significan una evolución en servicio para los usuarios. El país ha evolucionando y necesita avanzar. El crecimiento de smartphones el año pasado fue de un 50%, vamos a llegar a prácticamente 3 millones. La banda ancha móvil superó a la fija. El país necesita de esta tecnología. En este sentido nuestro mensaje es: vamos a hacer lo imposible para desbloquear y desenmascarar, si es necesario, este tipo de actitudes«.

El fallo en contra de la Claro Chile, dado a conocer el pasado viernes, dio la razón, en una primera instancia, a la agencia publicitaria de Entel (McCann Erickson), por lo que la filial chilena de América Móvil tenía plazo hasta ese día para apelar a la resolución. De confirmarse el fallo, deberá bajar los avisos con esta oferta en la vía pública.

¿Qué opinas de estas declaraciones de Atton? ¿Del fallo en contra de Claro? ¿Y del bloqueo a la licitación de 4G?

LinkAtton: “Vamos a hacer lo imposible para desenmascarar a las compañías que intentan bloquear la 4G» (DF)

Tags

Lo Último


Te recomendamos