fayerwayer

Internet y los e-books pueden ayudar a los escritores a salir del anonimato

Representan una oportunidad para escritores noveles: Su trabajo queda expuesto directamente a los ojos de cualquier lector a nivel internacional… Aquí te contamos cómo la tecnología ayuda a los escritores a darse a conocer.

Escribes por ocio, por placer, por pasión… ¡Pero no te lee más que tu madre! Si mueres de ganas porque el mundo entero lea tus obras, lo tuyo es abrir un blog o agrupar tus poemas/historias/cuentos o lo que sea en un libro electrónico, y salir a seducir al mundo con tus ideas.

Y es que igual que para los músicos, Internet ofrece ahora nuevas oportunidades y ámbitos de negocio a editoriales y autores. En estos dos últimos años se han creado nuevas editoriales gracias al fenómeno del libro electrónico: Mientras que en 2010 funcionaban 349, en 2011 se han incrementado a 583. 

La razón de este crecimiento están en el e-book: La gran mayoría de esas nuevas editoriales, apuestan por él. Aunque irónicamente trae más costes que un libro en papel con respecto al impuesto del valor añadido (IVA) y al International Standard Book Number (ISBN); al suprimir los materiales necesarios para su impresión, los costes se abaratan.

No hay que pagar imprentas, ni almacenes, ni a distribuidores, ni a transportistas, ni a librerías y centros comerciales. Algunos de estos últimos se llevan del 40 al 50% del precio final del libro… ¡No creáis que se lo llevan todo los editores!

Por otra parte, también miles de nuevos autores ignoran a las editoriales de toda la vida y publican ellos mismos a través de editoriales online como Lulú, Book Country, Bubok… La idea es buena: Poner al autor en contacto directo con sus lectores. Otros lo hacen en forma de red social, como Movella, en la que cualquiera sube sus textos y espera los comentarios y críticas de otros compañeros y usuarios de la red.

Normalmente en dichas páginas, se sube el libro y el autor le pone su precio para descargarlo como e-book o para imprimirlo. O lo regala. Vamos, que son un escaparate en la Red que da posibilidad a cada libro subido de que se descargue o se imprima en cualquier parte del mundo, con lo que crean nuevas oportunidades a bajo coste para autores desconocidos.

Que el futuro es el e-book, nadie lo duda ya, más que nada, porque llega un momento que no hay árbol para tanto. Los lectores electrónicos ofrecen muchas ventajas que todo el mundo conoce ya: No pesan, son cómodos y se puede llevar uno una biblioteca consigo.

Ahora, la pena (a mi forma de ver) es que son anti-cotilleo: Permite hacer la lectura más íntima… Quiero decir, no soy de esas que cuando va en transporte público posa sus ojos en las páginas del libro que lee otro como una sanguijuela de las letras, pero sí que me entretengo mirando las tapas ajenas intentando adivinar el título… Ahora ya no es posible.

¿Y vosotros os veis en el futuro publicando algún libro electrónico en la Red?

Links:
– 2011: Crece el número de libros electrónicos(Agencia del ISBN)
– Los próximos escritores estrella podrían encontrarse en Internet(Europa Press)
– El mercado de los e-books ha crecido un 193% este año (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos