Economía

Internet sería la quinta potencia económica mundial en 2016

Un informe de Boston Consulting Group dibuja un futuro promisorio para la Red: Si fuera un país, sería la quinta economía del mundo en 2016, solo superado por Estados Unidos, China, Japón e India. Aquí los detalles.

Ya nadie duda del crecimiento de la Red y su impacto en términos económicos. Y si eres de los que entiende de perspectivas económicas, vale que sepas que si Internet fuera un país, en el año 2016 ocuparía el quinto lugar como mayor economía del mundo, superado solo por Estados Unidos, China, Japón e India, según un estudio de la firma de investigación Boston Consulting Group (BCG).

Los pronósticos de esta consultora apuntan a que en cuatro años ya existirán 3.000 millones de internautas en todo el mundo, frente a los 1.900 millones que llegamos a ser en 2010. Es por esto que en términos económicos se prevé que la economía de Internet represente en 2016 unos 4,2 billones de dólares en los países del G-20, frente a los 2,3 billones que representaba en 2010.

Y si estas cifras no terminan de convencerte, el informe de la BCG resalta que incluso la actividad económica generada a través de Internet supondrá un 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) agregado del G-20 dentro de cuatro años: En 2016, la Red será el 12,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido; representará el 8% del PIB de Corea del Sur, el 5,7% de los 27 países de la Unión Europea (5,7%), un 5,4% de Estados Unidos, 3,6% de Canadá y 3,4% del PIB de Francia.

De seguro no te sorprende el pronóstico: Bien sabemos que la penetración de Internet crece en forma constante, más con el auge de los teléfonos inteligentes, las tablets y otros dispositivos con posibilidad de conexiones móviles.

La BCG evalúa entonces el impacto económico de largo alcance de Internet, asumiendo que se mantiene la tendencia al crecimiento en cuanto a número de internautas y dispositivos conectados se refiere.

Además, destacan el potencial de Internet como herramienta para ofrecer valor y riqueza de manera más amplia que cualquier desarrollo económico que hayamos conocido desde la Revolución Industrial.

La verdad es que estoy de acuerdo con estas proyecciones, aunque por ahí mucho se hable de la crisis que está por venir en el sector de Internet. Y es que viendo estos pronósticos, tampoco sorprende que se esté hablando de una “burbuja 2.0” que sería la segunda entrega de la crisis que a comienzos del 2000 vivimos con la llamada “Burbuja puntocom“.

Y vosotros ¿estáis pensando en invertir y dedicar sus esfuerzos a algún proyecto en la Red, o sois de los que pensáis que estamos ante un inminente fiasco 2.0 y planeáis invertir en una empresa de bolígrafos y libretas?

Links:
Internet se convertirá en la ‘quinta potencia económica mundial’ en 2016 (El Mundo)
The $4.2 Trillion Opportunity: The Internet Economy in the G-20 (BCG)

Tags

Lo Último


Te recomendamos