Informe enREDados: Las redes sociales impulsarán el comercio electrónico en España

Informe enREDados: Las redes sociales impulsarán el comercio electrónico en España

Según este estudio de la consultora PwC, el 90% de los usuarios de las redes sociales han realizado compras a través de Internet: Las opiniones de nuestros contactos tienen gran peso a la hora de decidirnos a comprar un determinado producto. ¿Es tu caso?

La consultora PwC presentó el informe “enREDados: Cómo hacer rentables las redes sociales”, estudio que intenta ayudar a las empresas a dirigir sus estrategias a la hora de invertir y tener en cuenta a las redes sociales con fines comerciales.

Según el estudio, las redes sociales en España crecen a buen ritmo y aumentarán los usuarios adultos, además de que cada vez se participará más, siendo las reinas por excelencia Facebook, Tuenti y Twitter.

¿Y para qué utilizamos las redes sociales los españoles? Pues en dicho informe queda en evidencia que las relaciones personales y ocio son los motivos principales, pero también se muestra que en el futuro cercano las tendremos en cuenta para compras, una tendencia que crecerá un 16%, y para la descarga de contenidos, uso que aumentará un 14% en comparación con la actualidad.

Y para darnos una idea de la importancia que están teniendo las redes sociales en la compra por Internet en España, vale destacar que un 39% de los encuestados que actualmente no compran a través de Internet, estarían dispuestos a hacerlo si la comunidad a la que pertenece les convence.

El dato: Los menores de 34 años, que son además los más activos, son los más interesados en comprar en las redes sociales, seguidos de lejos por los que están entre los 35 y los 54 años. Como vemos no se trata de adolescente, sino de personas que suponemos tienen un poder adquisitivo que les permitiría gastar en compras electrónicas… Buen dato para quiénes están pensando en emprender un negocio en Internet.

En definitiva este informe deja en evidencia que hay una clara relación entre las redes sociales y el e-commerce: De los usuarios más activos en las redes sociales, ya el 90% han realizado compras online, contrario al comportamiento de quiénes no tienen perfiles en las redes sociales, un 30% de los cuales no ha comprado nunca por Internet y otro 30% lo ha hecho una vez al año como mucho.

Algunas de sus conclusiones no son sorprendentes: Dicen que las opiniones de otros usuarios de las redes sociales influyen el doble en las decisiones de compra que las de los profesionales. ¡Y el triple que los mensajes de los anuncios de las empresas! Y pensar que aún hay empresas sin perfiles en redes sociales… Incomprensible.

Desde hace mucho confiamos más en otro usuario que ya compró el producto que nos interesa y que puede contarnos su experiencia, que en las campañas de publicidad tradicionales…  Antes que las redes sociales, los foros fueron los pioneros en dar respuesta a nuestras dudas y todavía hoy en día son un recurso muy utilizado para este tipo de comparativa antes de efectuar una compra.

Link: enREDados: cómo hacer rentables las redes sociales (PwC)