Industria cultural española arrecia su batalla antidescargas

Industria cultural española arrecia su batalla antidescargas

Promusicae y Egeda han sido las primeras entidades de gestión de derechos de autor en formalizar 25 denuncias contra sitios Web que comparten enlaces o albergan contenidos protegidos por derechos de autor: SeriesYonkis no figura en este listado.

La lista negra de la Ley Sinde tiene nuevos nombres: Ya se han formalizado las primeras 25 denuncias contra sitios Web que comparten enlaces o albergan contenidos protegidos por derechos de autor. Hablo de las denuncias en serio, no de las utilizadas como forma de protesta de la que os hablé hace unos días.

Ahora, si eras de los que pensaba que las primeras denuncias por parte de la industria cultural española llegarían de la mano de la Sociedad General de Autores (SGAE), lamento decepcionarte: Fueron Promusicae y Egeda, las primeras en presentarse ante la Comisión de Propiedad Intelectual con su denuncia.

Otra sorpresa: Entre las primeras denunciadas no figura SerieYonkis, a la que todos apostábamos como una de las primeras contra las cuales se abriría fuego una vez entrara en vigor la Ley Antidescargas. Así como lo lees: Según un informe al que tuvo acceso RTVE.es, la Web no figura entre las 25 denunciadas formalmente por las diferentes entidades de gestión de derechos de autor.

Sí que están en la lista Seriespepito.com, Elitetorrent.net, Pordescargadirecta.com, Foroxd y Gratisjuegos. Sí… Hasta los juegos entraron en esta primera denuncia oficial. No es nada nuevo, porque ya sabíamos que estas Webs figuraban en la “lista negra de Sinde” de la que os hablamos hace tiempo.

Ahora, si te estás preguntando porqué SeriesYonkis no figura en la lista, resulta que explican en RTVE.es que es porque tiene un proceso judicial abierto en Murcia, con lo cual desde la Industria no han querido incorporarla en este listado, no sea abrirle un nuevo proceso afecte el proceso anterior… Vamos, que quieren cerrarla sí o sí, y no quieren darse el lujo de que por denunciarla dos veces se retrase su cierre.

Sobre SeriesYonkis, hay que contar otra cosa importante: La Web ha iniciado hace poco un proceso de “clonación“, hacia diversas Webs que funcionarán como espejo en caso de que se proceda a cerrar el sitio original… Es que estos son un hueso duro de roer, pero los políticos siguen sin enterarse de que estas cosas se pueden hacer… Tampoco conocen a GoogleDocs, ni mucho menos entienden de qué va el P2P, así que caso perdido con ellos y su insistencia de ponerle barreras a la Red.

Mientras, en la Comisión de Propiedad Intelectual deben tener mucho trabajo. Y muchos funcionarios trabajando a toda máquina en aplicar esta Ley inútil… Gastando buena parte del presupuesto público, es decir, que de nuestros impuestos les pagamos para que pierdan el tiempo en trámites burocráticos con la única intención de censurar la Red y amenazar, perseguir, reprimir… En fin, menudo sistema el que nos gastamos.

Links:
Las primeras webs denunciadas por la ley Sinde: está SeriesPepito; no está SeriesYonkis (RTVE)
Desobediencia 2.0: Más de 200 webs se autoinculpan de violar la Ley Antidescargas (Fayerwayer)