fayerwayer

Hotfile recibió el sorpresivo apoyo de Google en demanda de la MPAA

La demanda que entabló la industria cinematográfica estadounidense contra Hotfile recibió un inesperado apoyo del gigante de Internet, e indirectamente involucra a otros servicios similares.

Mientras que las baterías de la Motion Picture Association of America (MPAA) están enfocadas hacia el servicio de alojamiento de archivos Hotfile, el servicio sorpresivamente obtuvo en su defensa el apoyo de otro gigante: Google.

A través de un documento dirigido al tribunal federal de Miami donde se lleva el caso, Google mencionó que tiene un interés primordial en la correcta aplicación del DMCA. Argumentó que Hotfile está protegido por la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) bajo el concepto de “Puerto seguro”, que es una norma legal que excluye de toda responsabilidad a los proveedores de servicios en línea por cualquier daño o reclamación de infracción de copyright, e incluye aquellos “proveedores de servicios que almacenan la información en sus propios sistemas con la dirección de los usuarios”.

Hace dos semanas, la MPAA pidió el cierre de Hotfile porque “es un paraíso de la piratería que no debe estar amparado bajo la DMCA” ya que al menos por un tiempo, sólo eliminaba un enlace identificado como infractor, pero no bloqueaba los enlaces a otros archivos similares que también estaban amparados por el copyright.

Desde la perspectiva de Google, servicios como Youtube, Facebook, Twitter o Wikipedia han sido capaces de prosperar ya que están amparados bajo el concepto de “puerto seguro”. Si el fallo le da la razón a la MPAA, podría traer serias consecuencias, desde dar de baja esos servicios e incluso, jamás haberse puesto en marcha.

También, en la defensa se menciona que habría un problema con la DMCA si Hotfile tuviera conocimiento de cada archivo pirateado que se sube a sus servidores. Por lo que la legislación establece que los servicios de alojamiento de archivos no pueden perder su protección de puerto seguro aún cuando se nieguen a filtrar el contenido a petición de la MPAA ya que está obligado a eliminar los enlaces sospechosos en lugar de los propios archivos.

El documento concluye que la responsabilidad de informar e identificar el material pirateado está en el titular del copyright y no en Hotfile como erróneamente se le ha querido inculpar. Esto también va a colación ya que Youtube estuvo involucrado en una demanda multimillonaria contra Viacom debido a diversas violaciones al copyright. Además, involucra indirectamente a Megaupload porque también estaría bajo esa misma protección según los argumentos de Google.

Con el caso de Megaupload pendiente y otros servicios como FileSonic y FileShare cerrando sus puertas, ya veremos cuál será el fallo que adopte el juez y cual será el impacto que tenga en otros sitios de alojamiento de información. Seguiremos al  pendiente conforme surjan más capítulos de esta historia durante los próximos meses.

Link: Google takes aim at MPAA in Hotfile case (ZDNet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos