Google se proyecta revolucionar la forma de hacer búsquedas en la web

Google se proyecta revolucionar la forma de hacer búsquedas en la web

Las nuevas "búsquedas semánticas" tomarán el sentido de nuestras palabras y se nos dará una respuesta directa a las consultas en lugar de enviarnos a un sitio web a explorar.

Hasta el momento, el buscador Google se limita a leer una petición de palabras claves que le hacemos y nos otorga resultados en base a la popularidad de los sitios web, tomando muchísimos factores a la hora de calcular esta medida y así darle prioridad a unos vínculos por sobre otros.

Pero este método parece estar pasado de moda y ahora la compañía quiere revolucionar su fórmula, al presentar hechos y respuestas directas a las consultas del usuario. Esto se logrará a través de algo llamado “búsqueda semántica”, es decir, se dará importancia al significado que tiene la frase escrita por nosotros, en un sentido más complejo que simplemente tomando palabras claves y con la meta de comprender más ampliamente la consulta que hacemos, para dar así con respuestas concretas sin necesidad de entrar a los sitios web para buscar manualmente lo mismo.

Esto no significa que se eliminará el sistema actual de Google, sino que se pretende usar esta búsqueda semántica en cierta clase de entradas y los resultados aparecerán incrustados dentro de la página ya conocida por todos. Por ejemplo, si escribimos “¿Cuáles son los diez países más poblados del planeta?”, se nos responderá inmediatamente.

¿Y cuál será la fuente de estas respuestas mágicas de Google? Resulta que durante los dos años recién pasados, la compañía ha amasado una gran base de datos con nombres de personajes, lugares, hechos, etc, la cual se usará para dar respuesta directa a las preguntas en el buscador. Con esto evitaremos explorar varios portales mirando a ver si aparece lo que deseamos.

Se daría paso entonces a una nueva generación de búsquedas, donde Google dará importancia al sentido de nuestro discurso y buscará respondernos directamente. Al más puro estilo de Siri o Watson. Esperamos entonces la implementación de esta idea, que será durante el transcurso de los próximos meses y formará parte de una transición que tardará varios años.

Link: Google Gives Search a Refresh (The Wall Street Journal)