Móviles

Google propone pagarle a Oracle parte de los ingresos generados por Android

El juicio que enfrentará finalmente a ambas compañías se realizará el próximo 16 de abril.

La lucha entre titanes continúa en el ring judicial: en un inesperado giro, Google entregó una propuesta para pagarle a Oracle un porcentaje de los ingresos generados con Android, siempre y cuando Oracle pueda probar que el sistema operativo móvil infringe sus patentes en el juicio que se llevará a cabo próximamente.

Recapitulando, Oracle demandó a Google en 2010, afirmando que Android infringía las patentes que posee la empresa sobre Java. Después de dos años de intentos de acuerdo y acusaciones mutuas, finalmente se fijó una fecha para el juicio el próximo 16 de abril.

La demanda de Oracle también cubre «infracción al copyright», por lo que según ellos Google debería pagar cientos de millones de dólares, adicionales a los millones que debería pagar por infringir sus patentes.

El juez a cargo del caso, William Alsup, solicitó a las empresas hacer propuestas para tratar de llegar a una solución en el juicio. A esto, Google respondió proponiendo que, si Oracle lograba probar que Android infringe sus patentes, Google no dedicaría tiempo a pelear por cuánto debía pagarle a Oracle si la compañía de Larry Ellison aceptaba los montos que ellos proponen.

Así, Google ofreció pagar alrededor de USD$2,8 millones por daños referidos a las dos patentes que quedan en discusión por el periodo 2011. Para el futuro, Google propuso pagar a Oracle 0,5% de los ingresos de Android para una de las patentes, hasta que expire en diciembre, y 0,015% por la segunda patente, que expira en abril de 2018.

Aunque Google entrega Android de forma gratuita a los fabricantes, recibe ingresos por la publicidad que integra en el sistema.

Oracle por su parte respondió que la oferta de Google es demasiado baja, y que prefieren pelear para ganarle a Android. «Oracle no puede rendir unilateralmente sus derechos, en apelación y en esta corte, para buscar una reposición completa por el comportamiento ilegal de Google», afirmó la empresa.

La pelea sigue y no está claro cuál será el futuro de Android en este caso. Google ya estuvo dispuesto a hacer una propuesta, de modo que no parecen estar tan seguros de que saldrán declarados inocentes.

Link: Google proposes Android revenue for Oracle (Reuters)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos