Google confirma que Wave será apagado el 30 de abril de 2012

Google confirma que Wave será apagado el 30 de abril de 2012

La gran ola anunciada en mayo de 2009 generó mucha espectativa en el mundo de la tecnología pero mojó menos que un charquito. Otro producto que termina en el mausoleo familiar de Google.

Me costó unos segundos recordar exactamente qué era Google Wave cuando ayer por la tarde recibí un mail desde un servidor de Mountain View saludándome como “Dear Waver”. Esos segundos de duda son los que también me hicieron recordar algunas muy interesantes reuniones con betagatos donde había intercambios de documentos y actualizaciones en tiempo real.

Pero esos tiempos de asombro quedaron muy rápido adentro de un cajón de los de abajo, de esos que usamos más como depósito que para tener ordenados nuestros documentos.

El mail de ayer anunciaba el final definitivo para uno de los proyectos que mejor respuesta tuvo en algunos ámbitos puntuales, como el que comentábamos arriba.

En la búsqueda de simplificar sus servicios, o mejor dicho, enterrar lo que no tuvo la capacidad de encontrar un lugar en el mercado para competir al nivel de exigencia de la gran G, hace cuatro meses atrás se anunciaba la suspensión de algunos servicios como Wave, Gears y la enciclopedia Knol, con fechas estimadas de cierre definitivo.

En el caso de Wave, el período de mantenimiento anunciado en noviembre de 2011 llegó a su fin y ayer se anunció como fecha de despedida definitiva el próximo 30 de abril, lo que significa que sólo queda tiempo para exportar nuestros documentos antes del apagado final.

A pesar de que Google nos alienta a seguir utilizando la tecnología de Wave a través de una serie de proyectos de código abierto que adoptaron esta tecnología (Apache Wave) como Walkaround, y que permiten importar nuestras “olas” también antes del 30 de abril, los usuarios parecen un tanto decepcionados con la falta de continuidad en el esfuerzo hacia algunos productos en el área de difusión.

Wave fue un proyecto de herramienta colaborativa con integración de mail y redes sociales nacido como Where 2 Tech (antes de ser adquirido por Google) y creado por los hermanos Lars y Jens Rasmussen, padres del exitoso Google Maps. Su presentación oficial en la conferencia Google I/O del 28 de mayo de 2009 había generado una de las mayores espectativas por un nuevo lanzamiento en Google como no ocurría hace años atrás.

Al parecer, en Mountain View los procesos son cortos y lo que no golpea fuerte de entrada tendrá pocas chances de hacerlo en el futuro cercano.