Futurología: Steam Box, la consola de Valve en detalle

Futurología: Steam Box, la consola de Valve en detalle

"Si tenemos que vender hardware, lo haremos" dijo una vez Gabe Newell. Y esa sentencia estaría a pocos días de hacerse realidad.

XBOX 360, PlayStation 3, Nintendo Wii U y un cuarto contrincante con una base de 5 millones de usuarios activos de forma diaria: Steam Box. Eso es lo que reporta esta futurología de fin de semana.

Las fuentes de The Verge claman que Valve ya estarían manos a la obra con una “consola de videojuegos” sólo de nombre, porque el modelo de negocios va mucho más allá lo usual. Se trataría de una combinación del software de Valve junto a especificaciones de hardware para darle vida a un tal “Steam Box” – algo así como un Apple TV para juegos.

El rumor hay que tomárselo con el Atlántico y Pacífico entero, porque es tan grande y genial que es casi utópico. Admiten que muchas cosas podrían cambiar de aquí al producto real, si se llega a concretar, pero que igual no deberían dejar pasar las palabras de Gabe Newell hace unas semanas atrás, sobre entrar al mercado del hardware.

Un PC que funciona como consola

Las especificaciones de hardware para armar el equipo podrían ser tomadas por cualquier partner, que van desde los 8GB de RAM, procesador Core i7 y una tarjeta de video NVIDIA. A sí mismo, dentro del equipo estaría Steam instalado, y no tendría problemas en correr otro software rival como Origin de EA. Es más, el hace poco lanzado Alienware X51, un PC con diseño de consola, habría sido armado con este servicio en mente – de ahí porqué lo puse en la imagen.

No hay grandes detalles sobre el software, y no se sabe si se trata de algo corriendo sobre Windows como lo es actualmente, o derechamente algo parecido a un propio sistema operativo usando el modelo de negocios de Android. Pero suena más a lo primero, como una especie de Windows Media Center pero para juegos, que en el fondo es otro programa (como cualquier otro) a pantalla completa.

Es probable es que revele junto a Steam “Big Picture”. La tecnología de Valve para lograr una buena integración del servicio en televisores y pantallas grandes, que anunciaron durante la pasada GDC 2011, podría hacer su estreno en este equipo.

Una consola que funciona como PC

Lo que hace más interesante y estable esta idea de PC-Consola es el ciclo de vida, el cual sería claro y tendría cambios entre 3~4 años. Los desarrolladores, por su parte, estarían saltando en dos patas porque no tendrían que costear carísimos devkits ni licencias especiales para crear sus juegos en el sistema, como es el caso de las otras consolas.

Si bien los fabricantes tendrían cierta libertad de crear sus “Steam Box”, todos traerían un control (joystick) estándar propietario con piezas interacambiales – que podrían ajustarse al tipo de juego – como sugiere una patente de Valve del año pasado. Eso no priva al equipo de ser compatible con otros controles.

Otra cosa que es “probable” dentro de este sistema es la medición biométrica integrada dentro de los juegos, algo que no es ajeno a la compañía. Aunque no se sabe cómo planean integrar esto, que los títulos puedan recibir este tipo de información por parte del jugador podría cambiar la manera de jugar, y marcar un antes y después.

¿Y para cuándo? ¿Y el precio?

Dicen por ahí que este sueño de equipo se revelaría durante la GDC 2012, en otras palabras, en algún momento entre el 5 y 9 de marzo. No se preocupen si no aparece durante esas fechas, porque podrían darse el lujo de presentarlo durante la E3 2012, evento de mayor concurrencia. Incluso podrían presentarlo en los próximos días y prometer mayores detalles a mediados de año. Recuerden que la GDC apunta más a los desarrolladores, mientras que la E3 va por el lado de los propios clientes finales.

Sobre el precio, ni pregunten, porque no hay detalles. Sólo se puede asumir que el equipo no estará dentro del rango de las consolas hogareñas por ser un PC, pero claro, las consolas no tienen todas las prestaciones que un PC puede ofrecer. Mientras no le inflen el precio por tener una pegatina adicional debería tener éxito.

Wow, tomé tanta sal que me llegó a dar hipertensión. Que tengamos un cuarto contrincante en la siguiente generación de consolas, con mejores prestaciones y un excelente sistema de distribución digital – por no decir el mejor – va a meterle mucho miedo a Microsoft, Sony y Nintendo, que podrían ver cómo un teclado y ratón amenazan sus modelos de negocios.

Link: Exclusive: Valve said to be working on ‘Steam Box’ gaming console with partners, could announce at GDC (The Verge)