Futurología: Los World Cyber Games se despiden y dan paso a un evento de juegos para móviles

Futurología: Los World Cyber Games se despiden y dan paso a un evento de juegos para móviles

por

Problemas financieros y los cambios en la industria están detrás de este rediseño del evento, impulsado por Samsung.

La noticia está descolocando a muchos jugadores alrededor del mundo, asi que nada de preámbulo y al grano: los World Cyber Games, popular evento de e-sports y uno de los más grandes del mundo, estaría dejando de lado a los juegos de PC tradicionales para cambiar de rumbo y enfocarse derechamente en los juegos para móviles. Tal como se lee.

La bomba la soltaron desde Cadred, un sitio que se dedica a la cobertura de torneos y eventos de e-sports, y la fuente es una carta filtrada de la organización a sus socios, en la que se explican los motivos del cambio y que se resumen en cuestiones meramente financieras. Antes de especular nada, un extracto de la carta:

"En los últimos años, las tendencias de los juegos y de las TI se han movido muy rápido. En el estado actual de la industria, una de las informaciones más importantes es que la distribución de equipos móviles ha superado a las de los computadores de escritorio. Y si los móviles se expanden, los jugadores móviles también aumentan. Muchos publishers han estado expandiendo su negocio hacia ese mercado.

Esta información es crucial para nosotros, dado nuestro compromiso con el juego de PC por tanto tiempo. Pero hemos observado que muchas organizaciones han tenido que retirarse del negocio porque no pusieron ningún esfuerzo en cambiar o adaptarse. Por eso, hemos concluído que debemos crear una nueva identidad para los WCG.

Y bajo estas circunstancias, tomamos la difícil decisión de tenemos que integrar a los móviles, el nuevo concepto en la industria de los videojuegos, en nuestro evento. Por eso, vamos a dar la largada al Mobile Game-Base Festival (Festival de Juegos para Móviles).

Para crear este festival, ya estamos conversando con auspiciadores y publishers respecto de la nueva estructura y de los países que van a recibir el festival. Por lo mismo, los juegos oficiales de los WCG consistirán solo en títulos para móviles."

El contenido de la carta es tan brutal como categórico, casi un tiro de gracia al mercado como lo conocemos actualmente. Por lo mismo, todavía sigue sonando demasiado fantasioso y hasta imposible de ocurrir, y empiezan a asaltar muchas dudas. La veracidad de la fuente es básicamente un "hay que creerle a Cadred", que se niega a mostrar una imagen completa de la carta para "proteger su fuente", y estando tan cerca el famoso día de April's Fools, es difícil creer a pie juntillas.

Por otra parte, si esto fuera efectivamente real, las repercusiones van a discutirse para largo. ¿Qué juegos móviles podrían entrar en la categoría de competición de, digamos, un Counter Strike 1.6? Que los juegos móviles se están tomando el mercado no es ninguna mentira, pero de ahí a que lleguemos a un nivel de competencia (hablando de e-sports) digno de lo que se juega actualmente en PC, faltan todavía años.

La cuestión es que desde Cadred dicen confiar plenamente en sus fuentes, y en un artículo adjunto también se mencionan los problemas financieros para costear las últimas ediciones del evento, especialmente la última que terminó dejando pérdidas para la organización. Además, se agrega el pequeño pero decidor detalle de que Samsung pasó de ser un auspiciador en los inicios de los WCG a ser dueño del evento desde hace un tiempo. Por lo mismo, se espera que ahora "los teléfonos de Samsung sean las estrellas" del futuro festival.

Como se confirme la noticia, las discusiones van a dar para largo. La tribuna ahora es vuestra.

Links:
– WCG Go Mobile Only (Cadred)
WCG: A Farewell Letter (Cadred)