Móviles

España y el fin de algunas subvenciones: ¿Cerrarán las tiendas físicas de móviles?

El futuro de muchas de las tiendas de móviles es incierto, sobre todo las que pertenecen a las principales operadoras que han cambiado su estrategia de subvención de móviles.

Hace unas semanas venimos tocando un tema que trae de cabeza a fabricantes, operadoras y usuarios de telefonía móvil en España: El fin de las subvenciones de terminales por parte de Vodafone y Movistar.

Ahora, según Fernando Urrutia, presidente de “The Phone House” en España, este cambio de estrategia ocasionaría el cierre de entre el 30% y el 40% de las tiendas de terminales móviles, en concreto las de las operadoras que han cambiado su estrategia comercial y ya no ofrecen más terminales subvencionados.

Urrutia  señaló que las estrategias van y vienen según las condiciones del mercado, y en un futuro Movistar, Vodafone y el resto de operadoras podrían volver a subvencionar móviles como pasó en Suecia… A su juicio, la decisión que han tomado ahora está determinada por la crisis y porque ya no les compensa subvencionar más con los ingresos actuales que están logrando.

Lo cierto es que en The Phone House están contentos con la nueva orientación de la estrategia de las operadoras principales porque tienen una cuota de mercado en móviles libres del 34%, con lo cual estiman que mantendrán su número de tiendas abiertas: Unas 450 en España.

Y es que el modelo de negocio de esta cadena de tiendas es financiar los terminales, aunque estos no estén asociados a ninguna operadora, dejando libertad al usuario para que realice el contrato con quién mejor le convenga en cuanto a precios y servicios.

Así, para el presidente de The Phone House, una de las particularidades del mercado ibérico es que en España hay demasiadas tiendas de móviles: 9.000 para 40 millones de habitantes, en comparación con otros países de Europa como Inglaterra, con 3.000 tiendas para 70 millones de habitantes… ¡Una pasada! Por eso el cierre de las tiendas físicas de estas operadoras que dejan de subvencionar terminales no nos parece tan descabellada…

Lo cierto es que el mercado de la telefonía móvil en España es curioso: A lo anterior hay que sumar la guerra de la portabilidad, que como os comentamos por estos lares, protagonizan las operadoras para “robarse clientes”, aprovechando de “seducir” a los usuarios de la competencia para que cambien de proveedor según el modelo de móvil que pueden obtener por tal cambio… Al respecto, Urrutia considera que Yoigo y Orange seguirán manteniendo las ayudas para los nuevos clientes, ya que son las que principalmente se benefician con la portabilidad.

En cuanto a la venta de smartphones de segunda mano, una novedad ahora en España, el presidente de The Phone House opina que los que más se venderán serán los que tienen un precio de más de 400 euros, y que se podrán conseguir con una reducción de aproximadamente el 30%.

Así que para todos aquellos que se quedan con las ganas de tener un smartphone de buena calidad y no se animan por el precio, esta podría ser una buena oportunidad… Veremos que nos ofrecen ahora las operadoras y si merece la pena. Tuenti, por ejemplo, ya lanzó sus tarifas de contrato y su plan de financiación.

Lo que está por verse es si la medida de Movistar y Vodafone de terminar con las subvenciones y pasar a un modelo de financiación nos beneficiará, ya que tendrán que concentrar sus energías en vendernos lo que realmente demandamos de ellos: Unas buenas tarifas, buen servicio, buena cobertura…

En tu caso, ¿qué te parece el fin de las subvenciones de Vodafone y Movistar, frente a la ratificación de Orange de mantener su plan de subvenciones de terminales?

Link: The Phone House prevé el cierre del 40 % de las tiendas de móviles (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos