España: Vodafone también deja de subvencionar terminales

España: Vodafone también deja de subvencionar terminales

La operadora sigue los pasos de Movistar y apuesta por la financiación y recompra de móviles como nueva estrategia de cara a clientes nuevos y actuales. Además, ajustaron sus tarifas "por tallas". Aquí los detalles.

Como bien titularía García Márquez esta nota: Estamos frente a la “Crónica de una Muerte Anunciada“: La subvención de terminales móviles en España está muriendo lentamente, y aquí lo veíamos venir cuando Movistar anunció su nueva estrategia comercial hace unas semanas.

Sabíamos que más temprano que tarde otras operadoras seguirían sus pasos, poniendo fin a la subvención de terminales, y con ello, sembrando la esperanza de suavizar las escandalosas cifras de portabilidad móvil en España.

Y así ha sucedido: Vodafone anuncia el fin de las subvenciones en sus terminales, dando peso a la financiación y recompra de móviles como nueva estrategia de cara a clientes nuevos y actuales.

La operadora ha presentado un nuevo programa de financiación sin intereses dirigido a sus clientes actuales para la adquisición de nuevos terminales a 12, 18 o 24 meses. La operadora se hace cargo del pago de los intereses.

Además, se ha presentado un programa de recompra de terminales, bautizado como “Programa Re-Estrena”, y que va asociada a su plan de tarifas por tallas: Explican, por ejemplo, que un cliente puede cambiar, sin coste adicional, su iPhone 4 por un iPhone 4S al suscribirse a la tarifa @M Premium que incluye 350 minutos a todos, llamadas ilimitadas 2 números VIP Vodafone, SMS ilimitados y 1 GB de datos por 50€ al mes.

Así vemos como va terminando el episodio de las subvenciones de terminales en el mercado español. Lo que a mi forma de ver me parece muy positivo para los consumidores, porque es más transparente la compra de un terminal: Sabes cuánto cuesta realmente el equipo y lo pagas a su precio, pero financiado y sin intereses.

Además, si las operadoras no usan como “gancho” para atraer nuevos clientes la subvención de terminales, podríamos comenzar a ver un descenso en el número de portabilidades, y creernos, poco a poco, que las que se hagan sean realmente por querer cambiar de operadora, no por tener un terminal a precio de chollo…

Y es que para nadie es un secreto lo que hace un tiempo os comentábamos por aquí: Los clientes están tentados a cambiar de operadora para obtener los terminales “a cero euros” que la competencia ofrece.

Así que con esta nueva política asumida por Movistar y ahora por Vodafone, podríamos suponer que las operadoras se concentrarían en brindarnos un mejor servicio y tarifas más competitivas, con lo cual los consumidores salimos ganando. ¿No creéis?

Link: Vodafone