Ciencia

España: Se hacen demasiadas radiografías y muchas sin motivo

La radiación es acumulativa en nuestro cuerpo y por eso es un avance al que se debería recurrir con menos alegría por parte de los hospitales y centros médicos.

Que los médicos vean a menudo nuestros huesos es un peligro para nuestras carnes. Lo aseguran desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Según el informe que han elaborado, las tomografías computarizadas (TC) que se hacen en los hospitales y centros médicos, son un 5% de las exploraciones radiológicas realizadas, pero suponen entre el 50% y el 70% de la radiación que recibimos por causas médicas.

En las últimas décadas debido a los avances tecnológicos el tiempo de dosis de las radiografías había disminuido. Pero ahora se observa un incremento alarmante por culpa precisamente de una nueva tecnología: Los aparatos de TC Multidetector.

Motivos: La rapidez con que se obtienen imágenes sin sedar a los niños, ver los avances de los pacientes en varias fases en el tiempo, obtener imágenes de alta resolución que requieren más tiempo de exposición y utilizar la TC para estudiar patologías frecuentes.

Hay cifras que su evolución da escalofríos. En Usa en 1980 se tomaron alrededor de tres millones de TC. En 2010, 70 millones, y de esas cuatro millones a niños, sobre todo cuando hay sospecha de apendicitis aguda.

Los profesionales de Chile también se preocupan de este incremento de TC en niños porque han observado que las radiaciones les aumentan el riesgo de leucemias.

En España de momento se utiliza la ecografía para casos de posible apendicitis pero la tendencia hacia la TC es la misma.

El problema principal es que las radiaciones son acumulativas y potencian la posibilidad de contraer cáncer, es más, hay una relación directa entre las radiaciones y la mortalidad por cáncer.

Pediatras de Valencia y de Euskadi ya se están preocupando por el tema de que los niños tengan una cartilla que contenga las TC que se hagan y el tiempo de exposición.

Lo peor de los avances médicos a veces es la ignorancia y la tendencia a creernos todo lo que nos digan. Recuerdo de pequeña ir a mi pediatra y mirarme por rayos X porque había comprado la máquina y tenía ilusión de estrenarla…

¿Os pasó alguna vez algo parecido?

Link: Informe La radiación debida a causas médicas: Recomendaciones para incrementar la protección radiológica de los pacientes (FADSP).

Tags

Lo Último


Te recomendamos