logo
fayerwayer 27/03/2012

España: Promusicae demanda al bloguero Enrique Dans por ‘infracción al honor‎’

La asociación de productores de música, Promusicae, lo demanda por 20 mil euros en concepto de daños y prejuicios: En una opinión expresada en su blog el experto en Internet habló de “monopolio” al explicar la forma en que la asociación trabaja. Aquí los detalles.

Enrique Dans, el influyento bloguero experto en negocios de Internet, ha sido demandado por Promusicae (la asociación de productores de música en España). ¿La acusación? se trata de algo que han denominado “Infracción al honor”, y que básicamente se traduce en que en la asociación de ofendieron por un post de Dans en que les calificaba como “monopolistas”.

La historia comenzó en el blog de Dans: Escribió un post sobre la intervención judicial de la SGAE que por aquí os contamos en su momento. En dicha entrada, Dans explicaba que a su juicio, Promusicae vulneraba las leyes antimonopolio con su sistema RitmoNet, con el cual “no solo restringe la competencia entre las discográficas asociadas a Promusicae, sino que, además, dificulta el acceso a las radios comerciales de las discográficas no asociadas a Promusicae”.

El detalle es que para sonar en la radio hay que estar en RitmoNet. Y para estar en RitmoNet hay que pagar… A Promusicae, claro, porque hay que ser socio para poder figurar en la lista. Así que tras documentarse en el tema, y tras conversar con el propietario de una pequeña discográfica, Dans explicó en su blog cómo funciona dicho sistema, y opina:

“Así se edifica y se perpetúa un monopolio anticompetitivo que permite mantener el negocio de las discográficas funcionando en pleno siglo XXI como si nada hubiese cambiado desde el XX”.

Acto seguido Promusicae se sintió “ofendida” por el señalamiento, por lo que ahora demanda a Dans por 20 mil euros en concepto de daños a su honor… Es que “monopolio” es una palabra fuerte, pero el tema es que Dans escribió dicha opinión en su blog y tras un proceso de documentación previa, con lo cual estaba ejerciendo su libertad de expresión, tal como manifiesta el demandado:

“Opinión que mantengo y que, por supuesto, puede ser discutible, pero que incluso si no estuviera adecuadamente fundamentada y fuese errónea, no se me ocurre de qué manera puede resultar atentatoria contra el honor de una sociedad como Promusicae”.

A mi forma de ver el tema va más allá: Si fuese un bloguero sin tanta influencia en la Web y las Redes Sociales, no creo que Promusicae armara tal alboroto… Y vaya que si me demandan ahora por expresar mi opinión me meto en un lío porque 20 mil euros para darles no tengo, pero creo que lo que está detrás de esta demanda es la intención de hacer callar a los ciudadanos que dicen verdades incómodas.

Y es que la libertad de expresión puede resultar muy desagradable a quiénes no quieren escuchar ciertas cosas… “Censura” es el término para ello. Así que esta demanda más que un tema de honor, es una forma de invitar a Dans, y a otros blogueros que les resultan incómodos por sus críticas, a “autocensurarse” para evitarse demandas de miles de euros.

Queda la humilde reflexión: ¿Es posible que la opinión de un ciudadano, por muy bloguero y muy influyente que sea, puede atentar contra “el honor” de una asociación como Promusicae? Para la RAE, el honor es “cualidad moral” y “gloria o buena reputación”. Vamos que el honor se tiene o no se tiene, pero no se puede andar por la vida buscando a culpables por lo que carecemos, ¿no creéis?

Link: Promusicae me denuncia por infracción a su honor (Blog de Enrique Dans)