España: Internet podría ser la luz al final del túnel del desempleo

España: Internet podría ser la luz al final del túnel del desempleo

Mientras aún hay gente que cree que Internet es una moda pasajera, o una pérdida de tiempo, la realidad es que actualmente es uno de los sectores con mayor crecimiento y, por ende, con mayor posibilidad para generar puestos de trabajo.

Los empleos relacionados con las nuevas tecnologías, además de ser los más demandados actualmente, mantienen la tendencia a la alza en los próximos años. Así lo ratifica un informe presentado por el portal de anuncios de trabajo Infoempleo y el instituto educativo Kschool, denominado “Guía de las nuevas profesiones (Guía INKS)” y en cuyas 118 páginas se confirma lo que todos los lectores de Fayerwayer ya sospechaban:  Internet es un campo fértil para el empleo.

Basta entrar en cualquiera de las páginas de empleo más conocidas de la Web, Monster, Infoempleo, Infojobs, Laboris… Para darse cuenta de que la mayoría de las ofertas están relacionadas directa o indirectamente con Internet: Diseñadores web, programadores, editores y redactores de contenidos, webmasters, expertos en Seo, en publicidad digital, en analítica web, arquitectos de información… ¿Alguien sorprendido?

Y es que aunque la tasa de desempleo es alta en España, podemos observar que hay ofertas de trabajo relacionadas con las nuevas tecnologías que continúan sin cubrir durante días por escasez de verdaderos especialistas.

Así, la guía en cuestión intenta explicar el vacío existente hoy en día entre lo que las empresas demandan y el tipo de profesionales que forman en las escuelas: El mercado laboral evoluciona más rápido de lo que lo hace la enseñanza y adquirir la formación que nos interesa es un camino que se hace en solitario acumulando experiencias y estudiando por nuestra cuenta.

A lo largo de las cuatro partes en las que se estructura la guía, diversos expertos del sector relatan sus experiencias, definen qué trabajo desempeñan los nuevos profesionales, dan consejos de adónde se dirige el futuro laboral y destacan la importancia de manejar las herramientas que Internet deja a nuestro alcance poniendo especial énfasis en las redes sociales, foros…

Trabajar en las nuevas tecnologías implica actualizarse continuamente para ser competitivo, siempre un reto para los profesionales del medio. Pero ¿y para nosotros, el resto de los mortales?

Lo mismo. Da igual la profesión elegida: todo el mundo necesita definir su presencia en Internet; o estás en la red, o no existes.

¿Qué opináis? ¿Os parece Internet y las nuevas tecnologías imprescindibles en vuestro trabajo o futuro trabajo?

Link: Guía Infoempleo Kschool de las nuevas profesiones