España insiste en Bruselas con el 'Derecho al Olvido' en Internet

España insiste en Bruselas con el 'Derecho al Olvido' en Internet

Han pedido al Tribunal de la Unión Europea que aclare si la responsabilidad de "olvidar" los datos de ciudadanos depende del buscador (que indexa) o de la Web (que alberga el contenido)... ¿Qué crees tú?

Muchos nos alegramos al buscar nuestros nombres en Google y encontrar los enlaces a contenidos que nos mencionan y que indexa el famoso buscador: Entradas de nuestro blog, el perfil de LinkedIn, nuestro sitio Web, la cuenta del Twitter… Mola ver que existimos en la Red y que Google nos encuentra a la primera, ¿cierto?

Pero, ¿qué pasa si lo que el flamante buscador recuerda de nosotros algo que queremos borrar de la historia? Multas de tráfico, denuncias interpuestas por terceros, que al final se resolvieron, pero que siguen relacionándonos al "googlear" nuestro nombre… Ya no sería tan divertido.

Precisamente por este tipo de casos, hace un tiempo os comentaba que España estaba evaluando llevar a Google ante el Tribunal Europeo por el llamado "Derecho al olvido": Las autoridades ibéricas de protección de datos piensan que es responsabilidad del buscador eliminar dichos enlaces; pero desde Mountain View responden que eso sería "censurar" a las Webs que realmente son las que alojan la data polémica. ¿Quién tiene la razón?

En Bruselas tendrán que decidirlo: España ya ha elevado una consulta al máximo Tribunal de la Unión Europea pidiendo que aclare si la responsabilidad de "olvidar" depende del buscador o del tercero que alberga el contenido. Y es que las autoridades españolas de protección de datos tienen varias "dudas" respecto a cómo se debe proceder en este caso.

Por ejemplo, ¿depende de Google el borrado de los datos, o realmente es responsabilidad del tercero que alberga el contenido? Y otra duda: Un caso judicial por el derecho al olvido de un ciudadano europeo, ¿debe resolverse en Europa, o en Estados Unidos, donde tiene la sede el famoso buscador?

Ésas son solo un par de las interrogantes que España elevó a Bruselas, confiando en que la pronta respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ilumine el camino de los internautas españoles afectados por la buena memoria del famoso buscador.

La Agencia Española de Protección de Datos se mostró conforme con la medida, porque considera que el pronunciamiento de la Unión Europea al respecto, sentará un precedente en lo que al "derecho al olvido" se refiere:

"Sin duda constituirán un novedoso precedente sobre la tutela del derecho a la protección de datos en Internet, permita a los ciudadanos españoles (y europeos) la defensa y ejercicio de sus derechos en su territorio, ya que de prosperar las tesis defendidas por Google deberían acudir a los tribunales de EE.UU para poder ver reconocidos sus derechos con las cargas y perjuicios que esto supondría y el riesgo de indefensión que podría comportar para los ciudadanos".

Google también se mostró complacido con la consulta, porque tal como indicó uno de sus portavoces a la agencia de noticias Reuters, que:

"Apoyamos el derecho a ser olvidado, y creemos que hay maneras de que se aplique tanto a los intermediarios como a los motores de búsqueda, de una forma que proteja tanto el derecho a la intimidad como el derecho a la libertad de expresión".

Y en este tema la verdad estoy en sintonía con Google, aunque sus políticas de privacidad (bueno, como las de Facebook y otras muchas redes sociales y servicios de Internet) no me complazcan del todo… Pero es que hablan de equilibrio, de respetar el derecho a la intimidad de uno, sin reprimir ni censurar a otros, y ahí, a mi forma de ver, está la clave, ¿no creéis?

Toca esperar la decisión de Bruselas para ver cómo se resolverán este tipo de casos. Creo que una mediación con el sitio Web que alberga el contenido sería lo más justo, eso antes de que censurar los enlaces… ¿Qué pensáis vosotros?

Links:
– Spain refers Google privacy complaints to EU's top court (Reuters)