Móviles

España: CMT se resiste a bajar las tarifas de interconexión de los móviles, pero Bruselas insiste

Ambos mantienen su postura en cuanto a los plazos, Bruselas exige la reducción para diciembre de 2012 mientras que la CMT propone un descenso escalonado de los precios que finalizaría en enero de 2014.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sigue con la intención de retrasar hasta enero de 2014 las rebajas que le imponen desde Bruselas de las tarifas de interconexión del móvil. Desde la Comisión Europea (CE), instan a que los cambios de tarifa se hagan efectivos en diciembre de 2012.

Pero la CMT no está por la labor: Reclama su derecho como regulador nacional de fijar los precios de mayoristas y no da su brazo a torcer: Seguirá con sus plazos. O sí o sí. Además recalca que la Comisión Europea puede recomendar pero no obligar.

Los consumidores finales no notaríamos a priori la reducción en nuestra factura, pero sí que nos beneficiaría cuando las compañías trasladasen esas rebajas en las llamadas de terminación a los precios finales.

Bruselas se posiciona del lado de los consumidores españoles, mientras que la CMT lo hace del lado de las operadoras. La vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes, recuerda que el asunto ya es viejo y que el plazo se inició en 2009.

Ahora el Body of European Regulators for Electronic Communications (BEREC), que agrupa a los reguladores europeos de telecomunicaciones, estudiará la propuesta de la CMT. Esta se reafirma por un glide path (descenso escalonado de los precios) que comenzaría en abril de este año para finalizar en enero de 2014. El resultado final se traduciría en fuertes bajadas del 75% al 80% en los precios mayoristas de los operadores Movistar, Vodafone y Orange.

La CMT justifica su postura afirmando que una bajada en diciembre de 2012 retrasaría el desarrollo de nuevas redes y de avances en el sector.

Y por aquello de señalar a otros con el dedo, añade que Francia y Bélgica son los únicos que cumplirían con las condiciones en cuanto a los precios de lo que se pagan las compañías entre ellas cuando los usuarios de una realizan llamadas a números de la otra.

Esperemos que después de este tira y afloja, se encuentre la fórmula más efectiva para que repercuta al final de forma positiva en nuestros bolsillos.

Hay que reconocer que la situación con la crisis actual no es buena y los adelantos tecnológicos se han convertido en un gasto obligado para que las empresas puedan sobrevivir (determinadas operaciones para la Agencia Tributaria solo se pueden realizar por Internet, por lo que hay que disponer de un ordenador y conexión).

Y en cuanto a cómo nos afectan las tarifas telefónicas a los consumidores finales ¿qué os voy a contar que no sepáis?
Cambias de compañía y tienes que analizar las repercusiones en todo el ámbito familiar además de clasificar a todos tus amigos según las tarifas: A quién interesa llamar y a qué horas, a quién puedo enviarle ahora sms gratis y quiénes serán los nuevos amigos favoritísimos…

Al final la pregunta para empezar una relación podría ser ¿eres de Movistar o de Orange? Porque si no, no me interesas…

Link: Bruselas pide a España reducir sus tarifas de móviles(La Vanguardia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos