Comparativas

España: 540 mil usuarios móviles cambiaron de operadora en enero

Movistar, por primera vez en su historia, queda por debajo del 40% de cuota de mercado.

Los consumidores españoles no están dispuestos a jurarle nada a sus operadoras móviles. Por lo menos eso es lo que parece si dejamos que los números nos roben la capacidad de asombro: 540 mil usuarios en el país ibérico cambiaron sus suscripciones en enero de este año con lo cual, al parecer, para mucha gente el propósito de año nuevo fue adelgazar, no ellos, sino sus tarifas.

Ésta ha sido la cifra de migraciones más alta de la historia y viene a confirmar que de las crisis surgen y triunfan nuevos modelos de negocio: en un momento en que la economía española se constriñe a niveles de miedo, las operadoras virtuales hacen fiesta ganando la venia de usuarios que se ajustan con rigor a la época de vacas flacas. Dos tercios del total de las mudanzas fueron para este nuevo modelo de servicio.

Los otros beneficiados de la partida has sido Yoigo y Vodafone. En contraste, Orange y Movistar registraron fuertes bajas. La filial de Telefónica es la que, sin duda, se lame la herida más profunda al tener por primera vez una cuota de mercado menor al 40%, lo que viene a representar un aproximado de 22 millones de usuarios en su cartera, del total de 56,3 millones de líneas móviles que, entre teléfonos y módems, se encuentran activas en España, eso sin contar los 2,5 millones de líneas asociadas a máquinas, lo que daría un total de 58,8 millones.

Otro punto interesante es que el 58% de las líneas móviles activas en España son postpago, como resultado de un vertiginoso crecimiento de esta modalidad durante 2011 en gran medida, quizás, por la renovación seguida del portafolio de los principales fabricantes y la oferta de equipos de último minuto a «cero euros». No obstante, el año empezó con una pérdida de 8 mil líneas de contrato, número estimulado en parte por las operadoras virtuales, próximas a sus minutos de mayor fama.

De esta manera, el mercado móvil español se reparte en 39,89% (-1,7%) para Movistar, que pierde puntos mientras la inglesa Vodafone hace lo propio bajando hasta un 28,25% (-1,1%). Por su parte, Orange se mantiene prácticamente igual que hace un año con 20,08%; Yoigo crece hasta amasar el 5,25% (+1,16%) y las operadoras virtuales avanzan a paso firme con un botín común del 6,53% (+1,71%).

¿Cuántos lectores tenemos en España? ¿Nos pueden contar qué operadora suscriben, con qué plan y por qué? ¿Cambiarían de operadora en los próximos meses?

Link: 540.000 líneas de móvil cambiaron de operadora en España en enero. (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos