Epic Games revela su solución para que no "clonen" sus juegos

Epic Games revela su solución para que no "clonen" sus juegos

No sólo es bastante simple, sino también efectiva. Es cosa de darse una vuelta por la Internet tratando de buscar copias baratas, y con éxito.

Esto de copiar las ideas de otros juegos es pan de cada día, mucho más cuando se trata de desarrolladores indies que ven cómo sus ideas son copiadas por otros con más tiempo libre o más recursos. Por ahí se asoma Zynga como uno de los grandes en ésta práctica, de esos que lo admiten, y otros con mayor grado de… "profesionalismo" como Gameloft.

El problema que afecta a media industria, para Epic es algo ya solucionado. Y la explicación que dio el CEO Tim Sweeney durante una de esas charlas en la GDC 2012 es bastante simple, tanto así que se puede resumir en tres puntos [Traducción libre]:

  • Hacer juegos para tecnología de punta. Se puede hacer con 3 tipos en un garage, o con 300 en una mega compañía. Lo que se aprende haciendo juegos de alta producción se puede replicar en juegos de menor envergadura – y por lo visto, también al revés.
  • Hacer juegos grandes. Lo suficiente como par que Zynga no los pueda clonar. Al hacerlos grandes, la clonación toma mayor tiempo y la ventana de oportunidad se cierra. Eso además de agregarles un "salsa secreta" a sus juegos. Todo eso permite que se vean como los inventores en vez de la copia. Como el caso de la jugabilidad de Kill Switch que mejoró Gears of War, y esa copia en el olvido llamada Quantum Theory.
  • Saber cuándo hacer zig y hacer zag. Partieron con Unreal en el PC, luego se movieron a las consolas porque allí estaba la atención, y ahora están haciendo juegos para iPad porque esa es la plataforma del momento.

Ahí tienen, para que no crean que en Niubie estamos a puro guaternius, análisis y #SHUTUPANDTAKEMYMONEY. Lo único criticable de las palabras de Sweeney es eso del número de personal para hacer juegos para tecnología de punta, aunque igual es debatible que 3 personas hagan un juego grande para la próxima PlayStation 4 o XBOX 720 y no, necesariamente, codearse con otros de alta producción.

Yo no he visto copias descaradas de juegos de alta producción, pero por ahí se asoman uno que otra bajo la vara ¿Cuáles han visto ustedes?

Link: Epic Games’ Anti-Cloning Solution? Make It Huge and Add “Secret Sauce” (Kotaku)