En Japón crearon un sistema que hace flotar una casa durante un terremoto

En Japón crearon un sistema que hace flotar una casa durante un terremoto

por

Alrededor de 88 casas cuentan con este servicio, el cual promete ser altamente efectivo y con un bajo costo de mantenimiento.

La compañía japonesa Air Danshin Systems Inc. creó un sistema que podría ser útil en caso de algún terremoto ya que se trata de un mecanismo que literalmente hace flotar una casa. La tecnología fue desarrollada en 2005 por Youichi Sakamoto y según la empresa, es relativamente barata y altamente efectiva. Además, tendría un bajo costo de mantenimiento respecto a otros mecanismos de protección anti-sísmicos.

El sistema es muy sencillo ya que consta de una serie de mecanismos que están instalados alrededor de la casa. Cuando un terremoto es detectado, un sensor responde inmediatamente (en un período no mayor a un segundo) activando un potente compresor, el cual inyecta una capa de aire por debajo de la casa haciéndola flotar a unos tres centímetros de sus cimientos reforzados.

Mientras ocurre el temblor, los sistemas de gas, agua, alcantarillado y de energía eléctrica no se ven afectados ya que operan por medio de tuberías flexibles. El requisito para que este mecanismo funcione es que sea una casa construida mayoritariamente de madera. Todo esto es controlado por unas válvulas de flujo de aire que la mantienen estable mientras flota. Al terminar el movimiento telúrico, regresa a su posición original.

Durante el 2011, unas 88 casas y pequeños edificios en todo Japón ya lo tendrían a través de empresas constructoras, aunque no se menciona el precio, es probable que venga incluido con el valor de la vivienda. La compañía espera que este sistema sea adoptado en estructuras críticas de mayor tamaño.

Viendo su funcionamiento pareciera que su efectividad estaría limitada, principalmente si se trata de una casa rodeada de otras con mayor altura y que carecen de ese mecanismo. Esto podría afectar a nivel estructural las paredes e incluso el techo, aunque sería interesante saber si en la zona de Fukushima alguna casa tuvo ese servicio y sobrevivió al terremoto del año pasado.

Link: Company seeks to solve Japan’s earthquake woes by levitating homes (Spoon & Tamago)