fayerwayer

En España navegamos ignorantes de la seguridad de nuestro WiFi

El 15,3 % de los españoles que se conectan a una red wifi no están protegidos o ignoran si lo están, INTECO aconseja unas medidas mínimas de seguridad.

Aunque ocho de cada diez hogares españoles están conectados a Internet mediante una red inalámbrica WiFi, el 15,3% no tienen la red protegida o no lo saben.

El estudio lo ha publicado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y trata sobre la seguridad de las redes inalámbricas.

¿Cómo se conectan a la red? El 74,1% con su router, un 25,2% a una red pública (cafeterías, restaurantes) y un 11,9% a la red de un amigo o un vecino… es decir, imagino entonces que precisamente se conectan a esos que dicen no tener la red protegida…

Por supuesto que en las redes ajenas es más fácil ser interceptado. Y para eso somos bastante temerarios: el 44,8% lo hacen cuando quieren, en cualquier lugar y esté o no protegida la red. Bajo esas condiciones, se atreven a realizar intercambio de datos personales y operaciones bancarias.

Desde la página de INTECO dan varias recomendaciones de seguridad para proteger las conexiones a una red wifi: aplicar un buen estándar de cifrado (señalan que el más seguro actualmente es el WPA2), no poner el nombre de la red a la hora de configurar en el router, tenerlo apagado cuando no se utilice y ponerle una contraseña fuerte.

De vez en cuando confieso que tengo la curiosidad de realizar un rastreo a ver si hay redes wifi a mi alrededor y las que siempre capto por el centro de la ciudad son las de los restaurantes y tiendas, que no tienen mucho alcance normalmente y algunas solo te dejan navegar por ciertas páginas.

El resto suelen ser de empresas y particulares y por lo menos hasta ahora, las que me he encontrado tienen contraseña. El nombre de una me hizo mucha gracia. El dueño debía estar harto de que se le colasen invitados no deseados en su red y le había puesto llena de virus y troyanos. Con ese nombre a ver quién es el guapo que se atreve a probar suerte.

Y vosotros ¿navegais seguros por la red? ¿Alguna mala experiencia?

Link: INTECO publica un nuevo Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (WIFI) en los hogares españoles (Inteco)

Tags

Lo Último


Te recomendamos