El sistema de garantías de Apple sigue generando críticas en Europa

El sistema de garantías de Apple sigue generando críticas en Europa

Asociaciones de consumidores de España, Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Polonia, Eslovenia, Dinamarca y Grecia, han denunciado a los de Cupertino porque consideran que "AppleCare Protección Plan" es confuso para los consumidores.

No es la primera vez, ni será probablemente la última: El sistema de garantías de Apple vuelve a estar en el ojo del huracán en la Unión Europea.

Ya hace un par de años se realizó una investigación contra la gente de Cupertino por el tema de las garantías: Si comprabas un iPhone, por ejemplo, en España, la garantía solo te valía en ese país. Luego Apple modificó amplió el alcance de su garantía y asunto arreglado.

Ahora la OCU la que ha denunciado a los de la manzana mordida ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por “vulnerar los derechos de los consumidores”:

“Apple está ofreciendo para sus productos una garantía de tan solo un año, cuando en realidad la ley obliga al vendedor a responder de los defectos de los productos durante dos años desde la fecha de compra”.

La denuncia forma parte de una acción conjunta de las organizaciones de consumidores de Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Polonia, Eslovenia, Dinamarca y Grecia, que forman parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), que han se quejan de que:

“existe una clara política comercial por parte de Apple y sus distribuidores de informar a los consumidores de que sus productos solo están cubiertos por un año de garantía, y de que cualquier garantía posterior debe contratarse aparte”.

Todo viene por el plan de garantías “adicionales” que Apple publicita bajo el nombre de “AppleCare Protección Plan”, el mismo por el que FACUA había denunciado a los de Cupertino el año pasado, y que oferta una extensión de la garantía a quiénes compran alguno de sus productos, haciendo ver que los equipos vienen cubiertos por un año de garantía, y que cualquier garantía posterior debe contratarse aparte.

Así, desde Apple les invitan a contratar esta “garantía extra”, cuando según la normativa española, por ejemplo, todos los equipos y aparatos electrónicos están cubiertos por dos años desde el momento de su compra. Para la OCU el hecho de que Apple oferte este plan adicional, por un precio de 40 euros, constituye un acto de publicidad engañosa:

“Una ‘extensión’ de la garantía que supone un engaño y un perjuicio económico para el consumidor, puesto que tiene que pagar un precio por un servicio de reparación al que ya tiene derecho de forma gratuita según la legislación española”.

Y es que si bien varían las legislaciones de garantía, sí que sin superiores al año, como Apple parece querer hacer ver… Por ejemplo, en España, Bélgica e Italia, reseña ABC, se ofrece una garantía de dos años, mientras que en Holanda los consumidores tienen una garantía mientras dure la vida útil del producto.

En la Web de Apple en España se especifica que el iPad tiene una garantía de 90 días desde el momento de la compra, cuando por ley este tipo de dispositivos está protegido por dos años.

Explican en su Web que con la contratación de “AppleCare Protección Plan”, para el iPad podrías tener dos años de “reparaciones y asistencia técnica telefónica de expertos”… Con lo cual claramente se puede dar lugar a confusiones por parte de los compradores que podrían pensar que la garantía que trae es por 90 días, cuando a lo que se refieren como “extensión” es el servicio de soporte técnico telefónico: ¡Menuda forma de liarla!

Así las cosas falta ver cómo procederán las autoridades encargadas de la protección de los derechos del consumidor tanto en España como en los otros países donde se ha interpuesto la denuncia por este programa de “garantías adicionales”, ya que la verdad es que puede confundir a los compradores que no tengan claro que todos los productos comprados en estos países tienen garantías más amplias que un año contra defectos de fábrica.

La verdad es que la forma en que los de Apple redactan en su Web lo de la garantía adicional da lugar a muchas confusiones por parte del usuario, que bien podría pensar que o paga los 40 euros adicionales para contratar el plan especial, o solo tiene tres meses de garantía. A mi forma de ver sí que deberían exigir a Apple mayor claridad en este punto, ¿qué pensáis vosotros?

Links:
Apple vulnera los derechos de los consumidores (OCU)
– La OCU denuncia a Apple por engañar al comprador sobre la garantía de sus productos (ABC)