CHW

ECS X79R-AX Deluxe, una placa al mejor precio para Sandy Bridge-EP

Llega a CHW una de las placas madre para Sandy Bridge-EP con el mejor costo y en la red se comenta que overclockea como ninguna placa de su precio.

Autor: Luis Felipe Castillo

Fotografías: Mariano Mancilla

Si te gusta este análisis, no olvides revisar nuestra colección de análisis de placas madre.

Siendo esta la tercera placa madre compatible con Sandy Bridge-EP es que presentamos a la ECS X79R-AX Deluxe, una pieza de hardware que es la base de la plataforma más potente que ostenta Intel y que ocupa el zócalo LGA 2011. Con 6 puertos USB 3.0, 12+2 fases de poder para el CPU con Driver MOS, condensadores de estado sólido y por supuesto con soporte para configuraciones multi GPU es que se presenta ante nuestros ojos — y los suyos — está placa madre.

Dicen que esta placa hará temblar a muchas de US $300 y más, ya que con un costo inferior y capacidades que no tienen nada que envidiar de otras placas madre, ECS dice presente y nuestro Intel Core i7 3960X junto con su kit de memorias de cuatro canales están esperando sacar chispas y por supuesto, hasta la última gota de overclock que podamos.

Ahora, ¡comencemos con la galería de fotografías y este nuevo análisis!

 

Primera Mirada

Actualmente ECS se ha ido por el camino de los empaques con un color base negro, con dragones lanzando llamas y por el modelo de la placa en su interior en tamaño gigante, por lo que la novedad no viene por acá. Algo interesante que si alcanzamos a ver es que soporta hasta cuatro tarjetas de video, memorias de hasta 2400MHz con ayuda del overclock y por supuesto los cuatro canales de memoria que vienen con Sandy Bridge-EP.

Los accesorios no son numerosos y más bien son los necesarios, comenzando por los cables SATA, la protección para el panel trasero, un puente SLI, el manual de instalación y el disco compacto con los controladores.

En una vista aérea de la placa madre podemos ver que hay espacio suficiente para colocar 4 tarjetas de video sin que una moleste a la otra. Algo extraño es que contamos con la cantidad justa de ranuras para operar con 4 memorias, ya que normalmente este tipo de placas cuenta con ocho ranuras. Interesante resulto ver en la placa madre que justo a un costado del conector de 24 pines tenemos puntos de medición para diferentes voltajes, que resultan de gran utilidad para cuando se está overclockeando.

Las fases de poder del CPU en esta placa están desprovistas de disipación, aunque no fue necesaria. Las 14 fases se reparten entre ambos lados del PCB y gracias al chip Intersil ISL6366 lograron la configuración de 12+2 fases.

A la izquierda el controlador de sonido Realtek ALC892, con soporte para 7.1 canales de audio HD, con DACs que tienen una salida de 97 dB SNR y además  con soporte para 44,1k – 48k – 96k -192 kHz. En cuanto al controlador de red tenemos que la placa cuenta con un Realtek RTL8111E, que ya se hace costumbre en este tipo de placas madre.

Los puertos USB 3.0 son controladores por dos chips Texas Instruments PCIe TUSB7320, que nos permiten tener cuatro puertos en la parte trasera y dos en la parte frontal.

El disipador del chipset X79 es pequeño, de aluminio, más que suficiente para las necesidades del diario vivir.

El chipset X79 junto con los 10 puertos SATA con que cuenta esta placa madre, 6 SATA 3 y 4 SATA 2.

Por último en cuanto a fotografías de la placa madre tenemos que el panel trasero cuenta con los siguientes puertos:

  1. 6 puertos USB 2.0/1.1
  2. 1 puerto PS/2 para teclado o mouse
  3. 4 puertos USB 3.0/2.0
  4. 1 Puerto RJ-45
  5. 5 jacks de audio (centro/salida subwoofer, salida trasera, salida lateral, entrada de línea – entrada de micrófono, salida frontal)
  6. 1 puerto óptico S/PDIF

 

Primera Mirada: BIOS

El BIOS de la placa es UEFI, transformándose casi en una norma. En él podemos configurar lo necesario como para tener una operación sin problemas y además podemos hacer overclock gracias a las opciones con que cuenta.

En cuanto a configuraciones del procesador central, tenemos el Turbo Boost como en todas las placas que son compatibles con Sandy Bridge-EP, además de la relación del CPU, de por defecto para el Core i7 3960X viene en 33.

Para las memorias tenemos configuraciones de tiempos y de frecuencia, donde tenemos más de las que normalmente vemos en una placa ECS. Bien por el consumidor final que busca configurar hasta el último parámetro disponible.

Acá vemos el control de voltajes que tenemos, que es muy poco numeroso pero que de todas formas nos permitirá alcanzar algún nivel de overclock.

El monitor del sistema nos indica los típicos parámetros que necesitamos saber, tales como revoluciones de los ventiladores conectados a la placa madre, la temperatura del sistema y ciertos voltajes de interés para el usuario.

En esta tabla resumimos los parámetros más importantes en este BIOS, donde detallamos los rangos operativos y el valor que se está configurando.

VCORE CPU  -300 a -10 mV , +10 a +700 mV
VSA CPU -300 a -10 mV , +10 a +600 mV
VTT CPU -200 a -10 mV , +10 a +500 mV
PCH -200 a -10 mV , +10 a +300 mV
DRAM -300 a -10 mV , +10 a +500 mV
MULTIPLICADOR MEMORIA 1067 – 1333 – 1600 – 1867 – 2133 – 2400 MHz
CPU BASE CLOCK  50 – 250 MHz
CPU BASE CLOCK RATIO 1,0 – 1,25 – 1,66 – 2,50

 

Plataforma y Metodología

Las plataformas Intel para esta ocasión son las que detallamos a continuación.

Plataforma de pruebas
Procesador Intel Core i7 3960x @ 3,3GHz (33 x 100MHz)
Placa Madre ECS X79R-AX
MSI X79A-GD65 8D

GIGABYTE GA-X79-UD5
Memorias G.Skill Ripjaws Z PC3-14900 4x4GB @ 1600 MHz 9-10-9-28 1T 1.5v
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 590
Fuente de Poder Seasonic X-850
Refrigeración Procesador Refrigeración líquida Intel
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre Intel INF 9.2.3.1020
Controladores de Video NVIDIA GeForce Drivers 285.62
Benchmarks Adobe Photoshop CS5
AIDA64 Extreme Edition v2.20.1800
Cinebench R11.5
Futuremark 3DMark 11 1.0.3
Futuremark PCMark 7 1.0.4
SiSoft Sandra 2012
PovRay 3.7 RC3
x264 HD Benchmark 4.0
Juegos Far Cry 2
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
Utilidades CPU-Z 1.5.9
Prime95
Futuremark 3DMark Vantage 1.0.2

Metodología de pruebas

Las pruebas de sistema y gráficas serán ejecutadas de la forma clásica, tres veces por prueba como mínimo, promediando los resultados y verificando la coherencia de estos entre sí. Para los juegos tendremos pruebas con calidad media y una resolución de 1680×1050 pixeles, considerando que tenemos plataformas muy potentes que no se verán en problemas para mover juegos actuales con una configuración de detalles media bajo DirectX 9. En el apartado de overclock mostraremos lo que pudimos lograr con esta placa madre y con el hardware que poseemos. El consumo energético también será abordado, tomando en cuenta el consumo más alto experimentado durante dos estados, reposo y carga máxima, donde el primero es el escritorio en reposo durante 30 minutos y el segundo es una carga total de la tarjeta de video con 3DMark Vantage en la configuración extrema y Prime95 para el procesador, durante al menos 3 pruebas para entregar el resultado más alto.

 

Pruebas de Sistema

Siendo la ECS X79R-AX nuestra tercera placa madre X79 que hemos probado, es difícil encontrar sorpresas en el rendimiento por defecto que logramos con la plataforma, por lo que los resultados no son muy diferentes de lo que hemos observado en análisis anteriores.

Con respecto al ancho de banda de las memorias, tenemos que las diferencias entre placa y placa no son tan significativas como para decir que una es la mejor de todas o alguna es la peor, ya que como el controlador de memoria se encuentra integrado en el procesador y además, estamos operando bajo plataformas en que la única diferencia es la placa madre.

Por su parte, Cinebench nos deja entrever que el rendimiento del CPU Intel Core i7 3960X no se ve afectado por el cambio de placa en forma notable, por lo que para el uso diario no deberían ver reflejado un cambio en su trabajo.

En tanto PCMark 7 nos muestra que el rendimiento de la placa madre ECS en las pruebas realizadas por esta aplicación es casi el mismo que el logrado por una placa madre MSI, que definitivamente es más costosa.

Pov-Ray en este caso nos indica que todas las diferencias que pueden lograrse en esta prueba provienen del CPU, ya que luego de probar tres plataformas que tienen configuraciones similares no obtenemos una diferencia que nos incline por una u otra en cuanto a rendimiento.

El rendimiento del CPU nuevamente se ve marcado por la equidad en las tres plataformas, por lo que mientras no probemos overclock no podremos cual es la orientación de cada placa madre, aunque la ECS X79R-AX se defiende muy bien.

Finalmente al codificar un video en 720p vemos que todo el trabajo duro se lo lleva el procesador, donde la plataforma ECS se comporta tan bien como las otras dos, aunque estas últimas son más costosas.

 

Pruebas Gráficas

En las pruebas gráficas sintéticas tenemos que el rendimiento general de la plataforma ECS se codea con una placa GIGABYTE y supera al de una MSI, por lo que no es una mala opción para aquellos que no estén pensando en overclockear su plataforma, ya que sabemos que el menor costo implica ahorrarse generalmente en capacidad de overclock.

Como les comentamos anteriormente, el rendimiento en juegos de esta placa madre ECS es notable, sin ser la más costosa rinde como estas últimas, por lo que se transforma en un diamante para los que buscan ahorrarse unos billetes en la próxima compra de hardware, sin dejar de lado el buen rendimiento.

Overclock y Consumo

Comenzamos la sesión de overclock esperando lograr una frecuencia similar a la que alcanzamos en nuestro último análisis de una placa X79 y también, alentados por los 5 GHz que salen en la portada de ECS, aunque no logramos superar los 4,5GHz, por más que lo intentamos luego de configurar cualquier cosa para superar dicha frecuencia la plataforma no iniciaba.

De todas formas, es una placa económica, con un procesador operando a 4,5GHz y las memorias a 2000MHz, así que no podemos quejarnos. En esta ocasión el BIOS más nuevo no brindo un mejor overclock así que volvimos al antiguo que tenía la placa y a pesar de no tener un correcto control del multiplicador del CPU, con el Turbo Boost pudimos cambiarlo y lograr un mejor resultado. Considerando que la placa no es costosa, nos sentimos conformes con el nivel de overclock, que en parte creemos proviene de las fases de poder equipadas en esta placa madre.

Considerando que estamos ante plataforma similares tenemos que la ECS se acerca al consumo que logramos con una placa madre GIGABYTE orientada al mismo procesador, mientras que por lejos la placa MSI X79A-G65 es la que tiene el menor consumo.

 

Conclusión

Luego de las pruebas de rendimiento vemos que entre una placa madre para Sandy Bridge-EP costosa y una económica no existe una diferencia notable, más que esta se presenta cuando hacemos overclock, ya que comenzamos a exigir a cada componente más de lo normal. De todas formas, tampoco nos fuimos con las manos vacías en cuanto al overclock, ya que las memorias alcanzaron una frecuencia alta sin mucho esfuerzo, aunque estirando los tiempos, pero de todos modos lograr eso con quad-channel no es trivial.

Algo que es destacable es que se preocuparon de poder colocar 4 tarjetas de video de doble ranura, una al lado de la otra sin que se estorbaran, además de que podíamos seguir conectando los puertos SATA, que son en 90°. Ahora, no todo es miel sobre hojuelas, ya que cuando hacíamos overclock la placa se colgaba en el inicio y tuvimos que hacer repetidas veces un clear CMOS durante al menos 15 o 20 minutos para que la plataforma volviera a encender, cosa que no es habitual pero que al parecer en esta placa es normal.

Por US $260 tenemos una placa madre que rinde tanto como cualquier otra de US $300 o más, sin dejar de lado las opciones de overclock. El gran número de puertos USB 3.0 serán útiles muy pronto ya que diversos fabricantes de unidades de almacenamiento flash aseguran que este año, el 2012, le darán un empuje fuerte a este nuevo estándar.

Para finalizar, nuestras impresiones en pocas palabras.

Lo Bueno

  1. Soporte para tecnologías multi-GPU AMD y NVIDIA.
  2. Permite realizar overclock de forma sencilla y alcanzando altas frecuencias sin refrigeración extrema.
  3. Posee 6 puertos USB 3.0 SS
  4. El BIOS UEFI es simple de utilizar para los que no son expertos.
  5. Buen nivel de overclock, considerando el costo de US $260.

Lo Malo

  1. No se puede cambiar el multiplicador del CPU manualmente y es necesario actualizar a un nuevo firmware, no todos saben cómo hacerlo.

Cuando tenemos hardware que rinde bien, overclockea bien y además tiene un costo asequible no podemos hacer la vista a un lado, tenemos que entregarle el premio “Silver Core / Precio – Rendimiento”, que está reservado para el hardware que cumple las míticas 3B: Bueno, Bonito y Barato (económico).

 

 

 

También puedes comentar este análisis en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos