e-labora: Realidad aumentada para facilitar la integración laboral de discapacitados

e-labora: Realidad aumentada para facilitar la integración laboral de discapacitados

Una aplicación para tablets que ofrece a las personas con discapacidad intelectual, apoyo para llevar a cabo algunas tareas como reponer productos en un almacén o qué hacer cuando una copiadora se queda sin papel.

Siempre he sido una fanática de la tecnología, y sobretodo, de su capacidad para optimizar la educación y la integración de colectivos especiales. Por eso al conocer proyectos como e-labora, una solución basada en Realidad Aumentada para ayudar a personas con discapacidad intelectual a integrarse al mercado laboral, no puedo resistirme a contároslo.

Y es que e-labora es una aplicación para tablets, desarrollada por la empresa española Pocket Widget (especializada en desarrollo de aplicaciones para móviles y SmartTV), que llega con misión muy clara: Utilizar las ventajas de la Realidad Aumentada y las capacidades de las redes 3G, para guiar al usuario en la realización de operaciones sencillas.

¿Cómo funciona? En primera instancia, e-labora permite al usuario beneficiarse de las capacidades tecnológicas de última generación (como 3G o GPS) para establecer rutas guiadas a pie, por ejemplo, de la casa al lugar de trabajo. Dichas rutas se realizan mediante iconografías muy sencillas que indican en todo momento el camino a seguir, mostrando confirmaciones o avisos en caso de que el usuario se desvíe de la ruta trazada.

Además, e-labora permite al usuario “familiarizarse” con su entorno de trabajo, ya que le muestra, a través de técnicas de Realidad Aumentada, el mobiliario y/o utensilios de trabajo: Dónde están ubicados y para qué sirve básicamente cada cosa. Esto me parece realmente útil para ubicar al usuario en el espacio que le rodea, ¿no os parece?

Y si ya hasta este punto estás tan convencido como yo de la utilidad de e-labora, falta que te enteres de lo que a mi juicio resulta más asombroso: e-labora es capaz de ayudar al usuario a realizar operaciones simples en la oficina, como por ejemplo enviar un fax, o bien imprimir o copiar un documento, todo ello guiándole paso a paso en las operaciones necesarias: Desde colocar el documento original en la parte superior de la fotocopiadora, hasta situar el papel en la bandeja de salida. ¡Todo desde la aplicación!

Vale destacar que de momento e-labora se encuentra en fase experimental, ya que tan solo cuenta con un mes de vida, pero ya se dejó ver en Barcelona, en el Mobile World Congress 2012, de la mano de la Fundación Vodafone España, la fundación Aprocor y Qualcomm, que son los responsables del proyecto.

Allí, además de realizar una presentación de su funcionamiento actual, se explicó que poco a poco irán ampliando sus funcionalidades, integrando, por ejemplo, la navegación guiada mediante la voz en todas las fases de la aplicación.

Sin duda este tipo de iniciativas ayudará a romper las barreras que dificultan la incorporación al mercado laboral de personas con algún tipo de discapacidad intelectual, y ahí lo realmente maravilloso de su aporte. Y es que como os he comentado en otras ocasiones, a mi forma de ver la tecnología tiene que cumplir con un rol social y humano a la vez. ¡Bien por este aporte!

Link: “e-labora” el proyecto de realidad aumentada para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual (Pocket Widget)