Ciencia

Diseñan un muro virtual y una linterna ‘mágica’ que permiten explorar el cuerpo en 3D

Lo tridimensional nos gusta: Pelis, videojuegos, móviles, impresoras… Son cada vez más comunes las tres dimensiones en nuestro día a día. Y ahora, un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha propuesto una nueva forma de aplicar el 3D para explorar el cuerpo humano.

La propuesta consiste en una pared o muro virtual, superficie sobre la cual se proyectan y manipulan imágenes en tres dimensiones; junto a una «linterna mágica», que permite «atravesar» la piel para proyectar las imágenes de músculos, venas, huesos y órganos del cuerpo humano.

La pared o muro virtual, bautizada por sus creadores como «EsteroWall» se basa en una pantalla de alta resolución de 270×200 cm donde se proyectan las imágenes. El sistema cuenta, además, con dos proyectores conectados a un PC, y el sistema de proyección estereoscópico que está unido al mismo PC con una tarjeta gráfica de altas prestaciones, según explican desde la UPC.

Se suman además un espejo de reflexión, una pantalla de retroproyección, un dispositivo de posicionamiento y unas gafas de polarización circular para ver en 3D. El dato: Se trata de un sistema estéreo pasivo que, junto con las gafas 3D, ofrece una alta calidad de las imágenes y permite la visualización en grupo de hasta 15 personas.

Por su parte, la linterna ‘mágica’ se basa en las bondades de la realidad virtual, con lo cual permite visualizar e inspeccionar el interior/exterior del objeto de manera interactiva, por lo que sus creadores destacan que «favorece un análisis muy detallado de lo que se quiere inspeccionar».

Explican, además, que la linterna mágica permite inspeccionar con gran detalle, por ejemplo, cualquier parte del cuerpo humano, desde la piel, pasando por los músculos y las venas, hasta los huesos.

Precisamente sobre sus usos, los desarrolladores de esta propuesta explican que si bien nació con fines educativos, podría tener utilidad en el medicina, como herramienta para ayudar al diagnóstico y planificar operaciones quirúrgicas: Podría simularse y planificarse una incisión sin lesionar órganos o estructuras importantes del cuerpo, por ejemplo.

Sin duda una excelente herramienta para la educación, por ejemplo, en la formación de los futuros médicos esta combinación de pared virtual y linterna mágica puede aportar mucho, ¿no creéis?

Link: Un equipo de la UPC crea una pared virtual para manipular objetos en 3D (UPC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos