Móviles

Diseñan sistema de geolocalización con el móvil para los abuelos

Desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid, se basa en en un protocolo P2P mediante el intercambio de mensajes de telefonía móvil, y permite monitorizar a varias personas a la vez a un coste reducido. Aquí te contamos sus detalles.

Aprovechar las bondades de la geolocalización para el cuidado de los adultos mayores, es a mi forma de ver, una excelente aplicación de la tecnología de la que cada día disponemos con más normalidad.

Y es que ya no hacen falta costosos equipos para seguir el rastro de los abuelos: Con un par de teléfonos móviles, y un software diseñado por la Universidad Politécnica de Madrid es más que suficiente.

Así como lo lees: Esta solución consiste en un sistema de localización sencillo, fiable y seguro basado en un protocolo P2P mediante el intercambio de mensajes de telefonía móvil.

¿Su diferencia con otros sistemas existentes en el mercado? Su facilidad de uso y economía: Sus desarrolladores destacan que esta propuesta se diferencia de los servicios de teleasistencia disponibles actualmente ya que elimina la necesidad de centros de coordinación del servicio, así como de la intervención del operador de telefonía en el proceso de la localización, lo que supone un importante ahorro tanto económico como burocrático:

“El nuevo sistema está formado por un dispositivo de usuario final para el paciente y un dispositivo de usuario inicial para el cuidador, que es el encargado de solicitar la localización. Ambos dispositivos son dos terminales de telefonía móvil estándar a los que se instala un paquete software. El protocolo peer to peer desarrollado consta de tres fases: una primera de sincronización, una segunda de localización propiamente dicha, y una tercera de finalización del servicio”.

Explican que una vez que ambos dispositivos están sincronizados, comienza la localización, la cual permite determinar la posición en “modo único” o en “modo seguimiento”. Como dato interesante destacan que el sistema ofrece la posibilidad de activación de alarmas de estatus como “fuera de zona”, “ausencia de movimiento” y “accidente”.

¿Ventajas? Desde la UPM resaltan la importancia y utilidad de este sistema que permitirá a un cuidador monitorizar a varias personas a la vez y su coste se reduciría al del intercambio de unos pocos mensajes cortos.

Particularmente lo veo como una solución muy útil para personas que necesiten estar permanentemente en observación bien por edad o por alguna patología que haga que se “despisten” del entorno que les rodea, con lo cual podrían extraviarse. Esperemos entonces que este sistema evolucione pronto y comience a comercializarse a la brevedad, que a mis abuelos les sentaría de maravilla para que vayan a hacer la compra sin que les agobie llamándoles cada 3 segundos… Y sin que me infarte al perderles el rastro: Un ganar-ganar, en todo el sentido de la palabra.

Link: Nuevo sistema de localización para personas mayores (UPM)

Tags

Lo Último


Te recomendamos