Derechos Digitales sobre Cuevana: "Cabe una posibilidad de que exista falta de rigurosidad en la indagación"

Derechos Digitales sobre Cuevana: "Cabe una posibilidad de que exista falta de rigurosidad en la indagación"

Claudio Díaz, Director de la ONG Derechos Digitales, nos da su visión respecto al futuro de esta acción legal.

La captura de un administrador de Cuevana en Chile a causa de una acción legal interpuesta por HBO ha acaparado el debate a nivel sudamericano respecto a la legalidad que tiene este procedimiento, así como por el impacto que en la zona tiene el portal argentino de streaming de contenidos.

Consultado por FayerWayer acerca del futuro que podría augurar al sujeto detenido por administrar remotamente un portal extranjero, Claudio Ruiz, Director de la ONG Derechos Digitales, asegura que la ley "establece penas criminales frente a cierto tipo de infracciones dependiendo del perjuicio causado", esto está explícito en el artículo 79 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Sin embargo, el propio Ruiz no está seguro si esto puede marcar un precedente que permitiera impedir el acceso a contenidos del sitio argentino desde territorio chileno. "Es difícil precisar sin tener claridad respecto al tenor de la acción judicial", explicó.

El director de Derechos Digitales deja un manto de dudas respecto al futuro de esta acción legal. "Cabe una posibilidad de que exista falta de rigurosidad en los procedimientos establecidos en la ley para la indagación de ilícitos en internet (…) No tenemos ningún antecedente respecto de este caso en concreto, pero si es que no se han tomado las medidas que establece expresamente la ley para proceder, pondría en riesgo la validez del eventual juicio posterior", explica.