Director de la NSA niega que su agencia esté espiando en Estados Unidos

Director de la NSA niega que su agencia esté espiando en Estados Unidos

Se dice de manera directa que no interceptan las comunicaciones en territorio de EE.UU., sin embargo, no niegan la construcción del datacenter en Utah ni se refiere al espionaje en el extranjero.

Hace algunos días atrás, gran controversia causó la información que reveló la construcción de un enorme centro de datos (datacenter) por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Estados Unidos, el que tendría como propósito ayudar a interceptar y almacenar datos privados de comunicaciones celulares y a través de Internet de millones de personas alrededor del mundo.

Frente a esto, es que al Director de la NSA, el General Keith Alexander, se le preguntó sobre lo publicado y la veracidad del texto, respondiendo en primera instancia que ellos no interceptan las comunicaciones, ya sean llamadas telefónicas, mensajes de texto (SMS), datos financieros, compras en línea y búsquedas en Google

Sin embargo, no se negó la construcción del datacenter, a la vez que todas las preguntas respondidas fueron alusivas únicamente a las prácticas que afectan a los ciudadanos en Estados Unidos, sin darse detalles sobre lo realizado en otras partes del mundo. De hecho, antes de responder todo, Alexander dice: “Asumo que tu pregunta es sobre los Estados Unidos”.

Por otra parte, se aclara que este tipo de acciones ni siquiera le corresponden a ellos, sino que de ser necesarias van al FBI, mientras que si su organización quisiera hacer algo así en territorio norteamericano, necesitarían de una orden judicial que según afirma, no poseen.

Viniendo de una autoridad de esta categoría, es difícil pensar que se esté faltando a la verdad de manera tan directa, sin embargo, la evidencia publicada parece ser bastante contundente, por lo que las dudas seguirán existiendo, quizás, durante algunos años más. Video con las declaraciones a continuación:

Link: NSA director denies Wired story before Congress (Slashgear)