Desarrollan una mano robótica para... estrechar la mano humana

Desarrollan una mano robótica para... estrechar la mano humana

por

La mano robótica fue creada para "acercar" a las personas que se comunican por medio de los sistemas de telepresencia.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, desarrolló una mano robótica cuya función es la de estrechar la mano humana. No se trata de un sistema que salude de forma genérica ya que calcula a la distancia la fuerza del apretón, la temperatura corporal y el tacto. Además, cuenta con una pantalla donde se puede ver la cara en tamaño real de la persona enriqueciendo una videoconferencia.

Durante las pruebas preliminares se tomaron en cuenta tres aspectos: La textura, la temperatura y una suficiente fuerza de agarre. El sistema fue recubierto con caucho de silicona y esponja para simular la elasticidad de la piel humana así como la estructura de los músculos subyacentes.

Los investigadores también buscaron eliminar el prejuicio que tienen las personas acerca de las frías partes robóticas, ya que la temperatura se genera por medio de un calefactor de película a 37 °C, siendo ligeramente más alta que la temperatura de la piel humana. Cuando se estrecha la mano robot, se siente que se está saludando a una “persona real”. Además, la fuerza de agarre se logra de forma interactiva por medio de un sensor de presión.

Con ello, se buscaría con el sistema en su conjunto un “mayor contacto” entre la persona que saluda y la que se encuentra al otro lado del monitor, aunque no deja de ser una experiencia un tanto extraña. Podrás ver como funciona esta mano saludadora por cortesía de DigInfo.

Link: Robot Hand Communicates Grip Force, Body Temperature and Touch (DigInfo TV vía io9)