Desarrollan una impresora capaz de crear objetos microscópicos en minutos

Desarrollan una impresora capaz de crear objetos microscópicos en minutos

por

El nuevo modelo de impresión tendría aplicaciones desde la ingeniería a nivel microscópico hasta la medicina.

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena desarrolló una impresora capaz de crear objetos detallados a nanoescala por medio de la litografía de dos fotones. El proyecto está cobijado por el programa PhoCam de la Comisión Europea para el desarrollo de “Empresas del Futuro”.

En el video que te mostramos a continuación se puede apreciar la creación de una réplica de un auto de carreras F1 de 330µm. La nano-impresora 3D es capaz de aglutinar delgadas líneas de resina a una velocidad de cinco metros por segundo. El modelo final requirió de 100 capas de resina con 200 líneas individuales con un margen de precisión de ±1µm, todo en un lapso de cuatro minutos.

El sistema de impresión no está limitado al sistema de capas ya que se podrán dibujar líneas en tres dimensiones. Y no sólo se trata de producir figuras exageradamente pequeñas y detalladas, ya que puede ser utilizado para embeber objetos. Por ejemplo, en la creación de guías de onda óptica al interior de una matriz eléctrica existente y en la creación de micro mecanismos. En la medicina, un conjunto de células podrían adherirse entre sí por medio de una resina, estimulando el crecimiento de tejido vivo u otras estructuras orgánicas complejas.

Link: New 3D printer could create nano-devices in minutes (Ars Technica)