Móviles

Cómo los datos pueden empoderar a las comunidades y catalizar el cambio social verde

La tecnología sería un agente importante para hacer cambiar a los ciudadanos a partir de datos en tiempo real respecto a la calidad del aire, niveles de ruido, las deficiencias de la calle, las plagas, entre otros.

La información es poder. Todo el mundo lo sabe y lo tiene como un cliché. Sin embargo no muchos de nosotros, los habitantes de las ciudades, contamos con datos a tiempo real que nos revelen, por ejemplo, cómo está la calidad del aire en este mismo momento.

PUBLICIDAD

De eso se trata este proyecto español, realizado desde septiembre de 2011 y producido por un equipo multidisciplinario integrado por un administrador de sistemas de TI, un diseñador industrial, un artista y un arquitecto, que comenzaron a considerar cómo los datos pueden empoderar a las comunidades, sirviendo para catalizar el cambio social.

La idea es bastante ambiciosa. Generar una masa crítica, inteligente que comience a modificar su entorno a través de los conocimientos o datos manados de la Internet en tiempo real sobre tópicos como la calidad del aire, niveles de ruido, las deficiencias de la calle, las plagas, entre otros, por medio de datos  compartidos en repositorios públicos abiertos, como Pachube, disponibles para todo el mundo. Datos a largo plazo de archivo permitirá a los ciudadanos obtener una mejor comprensión del entorno urbano y mejorar sus hábitos personales diarias.

Esta propuesta se presentó al 4 º Concurso de Arquitectura Avanzada “ciudad-SENTIDO: dar forma a nuestro entorno con datos en tiempo real” por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña el 26 de septiembre, y aunque sólo fue acreedor de una menciòn honrosa, la propuesta es muy interesante.

Centrada en un proceso tecnológico, social y urbano se llevaría a cabo en un plazo de diez años. Los ciudadanos que se involucren intensamente en la expansión de la Internet, la adopción de un papel proactivo, en lugar de perpetuar las posturas pasivas. Gracias a esto, finalmente, los ciudadanos que conozcan los datos de sus ciudades permitiría a los procesos locales de democracia directa mejorar su sostenibilidad y la eficiencia.

Esto consistiría en una renovación del Contrato Social, ya que la participación y compromiso de la ciudadanía, adquiriría un poder predominante en los cambios necesarios para una sociedad más verde.  El mantenimiento y desarrollo de los recursos locales se delegará a los vecinos que se sienten comprometidos en el mejoramiento del ecosistema urbano. La gobernabilidad de datos abierta y la rendición de cuentas se hará cumplir a través de acciones civiles. La misión de las instituciones locales consistirá en el apoyo a estos procesos locales y el desarrollo de planes a largo plazo.

Fuente: PARTICIPATORY SENSING 1/4-The Data-Citizen Driven City (Trece de Junio)

Tags

Lo Último