Comisión Europea podría investigar a las cinco principales telcos europeas por colusión

Comisión Europea podría investigar a las cinco principales telcos europeas por colusión

Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia están en la mira de Bruselas por supuesto caso de pacto al fijar sus tarifas.

Las cinco grandes operadoras de telefonía móvil de Europa, la española Telefónica, la inglesa Vodafone, la francesa Orange, la alemana Deutsche Telekom y la italiana Telecom Italia, están en la mira de la Comisión Europea por un supuesto caso de pacto a la hora de fijar sus tarifas, algo ilegal según la regulación europea.

Y es que el E5, grupo informal de debate que éstas compañías formaron a fines de 2010 y que ya se disolvió, cuyo objetivo fue tratar los problemas comunes del sector como el crecimiento del tráfico en sus redes, la necesidad de armonizar tecnologías — para realizar pagos mediante el móvil, por ejemplo — y el auge de otras compañías que está creciendo mucho en el sector como Apple y Google gracias al iPhone y Android, despertó el recelo de la CE.

Los servicios de Competencia en Bruselas ven en este pacto un posible caso de colusión por lo que se podría abrir una investigación formal. Es así que decidieron solicitar información a la Asociación GSM (GSMA), organización que agrupa a la mayor parte de los operadores de telecomunicaciones y empresas relacionadas del mundo.

Algunas fuentes del sector se han mostrado sorprendidos, destacando “el carácter público del grupo”. Pero las compañías no se quedarán de brazos cruzados y acordaron enviar una carta conjunta a la vicepresidenta y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, en la que se explicaban lo que trataban en las reuniones y sus preocupaciones acerca de los problemas del sector. Estamos hablando de la posibilidad de una investigación. De llevarse a cabo y de demostrarse un pacto de tarifas entre las cinco grandes operadoras europeas, sería una práctica anticompetitiva que llevaría a que éstas recibieran fuertes sanciones.

¿Qué opinan ustedes de esta probable investigación por colusión entre las principales operadoras europeas? ¿En sus países se ha realizado algo parecido en el sector de telefonía móvil? ¿Cuál ha sido el resultado?

Link: Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia, bajo la lupa de Bruselas (Expansión)