Empresas

Comienzan las investigaciones contra Apple por delito de extorsión en España

Para las autoridades la actuación de la empresa de Cupertino al paralizar en la aduana de Valencia la entrada a España de unas tablets chinas por presumir que eran “copias del iPad”, bien podría constituir un abuso de posición dominante, y por ende, un delito.

Un nuevo capítulo en el peliculón que protagoniza Apple por presunto delito de extorsión en España: La Fiscalía de Valencia ha comenzado un proceso contra la firma de la manzana mordida tras una denuncia realizada por una empresa española “Nuevas Tecnologías y Energías Catalá S.L.”, mejor conocida como NT-K, en la que sugerían que los de Cupertino podrían estar abusando de su posición dominante en el mercado para imponerse sobre empresas tecnológicas más pequeñas.

Y es que recordemos que a finales de 2011, NT-K denunció a Apple por haberles paralizado en la Aduana de Valencia unos ‘tablets’ por presumir que eran copias del iPad, resultando favorecida la empresa española en los tribunales donde se reconoció la legalidad de los tablets chinos que importaban, y que están gobernados por Android, no tienen nada de copia pirata del de Cupertino. Punto para los españoles.

Luego de eso, los chicos de NT-K reflexionaron que probablemente no han sido los únicos afectados por estas prácticas de Apple, que aprovechando su peso en el mercado, podría estar amedrentando a empresas más pequeñas… Por esto, interpusieron una denuncia por presunto delito de extorsión, como os conté por aquí hace un tiempo, y ahora la Fiscalía de Valencia  toma cartas en el asunto y comienza un proceso de investigación formal.

Según NT-K indicaba en la denuncia, las actuaciones de Apple estuvieron acompañadas de “una actitud manifiestamente intimidatoria” con el objeto de obligarles “a realizar actos en perjuicio de su patrimonio y en beneficio económico de la compañía Apple” y que podrían ser constitutivas de un presunto delito de extorsión contemplado en el artículo 243 del Código Penal español, tal como explican en su blog:

“Entendemos que la admisión a trámite de esta denuncia, además de suponer un duro golpe a la imagen de la compañía de la manzana mordida, abre la puerta, tal y como solicitábamos, a la investigación de actuaciones presuntamente delictivas que la compañía Apple pudiera haber llevado a cabo en diversas incautaciones de mercancías en las que ha intervenido y de las que también podrían haber sido víctimas otras empresas españolas”.

La verdad me parece increíble la actuación de Apple en este caso: Es verdad, la tablet que traían los de NT-K se parece al iPad, como podéis ver en la imagen que acompaña esta nota, pero es que acaso ¿no han visto todas las tablets del mercado? Si vamos a pensar que todas son una copia del iPad, mal vamos… La paranoia en su máxima expresión. Que sí, que su tablet es la inspiración del resto, pero de ahí, a que se prohíban las ventas de las demás y se paralicen las importaciones en la aduana, me parece que se han pasado los límites.

Así las cosas, toca esperar a ver cómo evoluciona este caso que ya tiene toda la pinta de convertirse en el guión de una peli: Y es que si la Justicia decide actuar formalmente contra Apple estaríamos en una suerte de representación tech de la lucha bíblica de David contra Goliat. Ya os contaremos.

Link: La Fiscalía encuentra indicios de delito en la actuación de Apple contra NT-K y abre Diligencias de investigación penal (Blog de NT-K)

Tags

Lo Último


Te recomendamos