Móviles

Haití: Inician primer sistema de transferencia de dinero por celular post-terremoto

La iniciativa forma parte de una asociación entre el UNDP y el gobierno haitiano, y fue desarrollada por Digicel, principal operadora del país.

Da gusto leer informaciones de países que aparecen poco en el mapa noticioso, al menos en el móvil. En este caso se trata de Haití, y aunque inicialmente el tema no es para nada bueno, esta noticia sí lo es. Y mucho.

PUBLICIDAD

Es que los miembros de los hogares afectados por el terremoto que azotó ese país antillano el pasado 12 de enero de 2010 podrán sonreír ahora ya que este semana comenzaron a recibir pagos en efectivo a través del primer mecanismo de transferencia de dinero vía celular, que pretende ayudar a la reconstrucción de las viviendas.

Serán más de 2,000 transferencias en tres meses a 1,000 familias de bajos ingresos, que recibirán estos subsidios por USD$ 500 para comprar materiales de construcción como cemento, acero y madera a precios asequibles.

La iniciativa, que forma parte de los Centros comunitarios de apoyo para reparaciones de casas, una asociación entre el UNDP (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el Gobierno de Haití, y fue encargada por el UNDP y desarrollada por Digicel, la principal operadora local, ayudará a impulsar la inclusión financiera en ese país, en el que 2/3 de la población tiene acceso a celulares, pero sólo el 10 % posee cuentas bancarias.

Pero eso no es todo, porque los beneficiarios también pueden acceder a una cuenta de cheques del celular, un método más seguro de almacenar dinero en efectivo que también reduce los costos de transacciones financieras, mejora la capacidad de los usuarios para ahorrar y además ayuda a llevar más gente al sector financiero formal.

¿Qué opinas de estas iniciativas? ¿Conoces algunas parecidas en otros países (de otras entidades y operadoras)?

LinkFirst mobile phone cash transfer for housing repairs kicks off in Haiti (UNDP) (via textually)

 

Tags

Lo Último