Móviles

Comienza a regir la portabilidad numérica en Argentina

Son varias las localidades y ciudades cuyos habitantes pueden generar la solicitud de cambio a partir de hoy. ¿Lo harás?

A contar de este lunes nuestros lectores argentinos podrán tomar la decisión de cambiarse de compañía móvil sin la necesidad de perder el número en el proceso. La portabilidad numérica ya es una realidad en un puñado de localidades y ciudades que oficiarán como pilotos de prueba para este trámite.

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Formosa, San Luis, Catamarca, Salta y Tucumán forman parte de este proceso en primera instancia, el que se expandirá a todo el país a poco andar.

Para poder optar a cambiar tu número tienes que cumplir ciertos requisitos que son relativamente sencillos y de sentido común: No tener deudas con la empresa que abandonas si eres cliente de suscripción. En el caso de ser prepago, sólo con tu DNI ya puedes comenzar a llenar tus formularios de cambio.

Si tienes algún tipo de promoción que bonifique al móvil, revisa las condiciones del mismo. Podría llegar a amarrarte por hasta 12 meses antes de poder dar el paso a otra compañía.

Si ya tienes tomada la decisión y cumples con todos los requisitos, acércate a una sucursal de la operadora a la que quieres cambiarte con tu DNI, la última factura de tu actual compañía pagada y el número de tu línea. Tras llenar una forma, recibirás un PIN vía SMS en tu móvil que debe ser comunicado a la persona a cargo de este trámite en la operadora a la que te vas.

Si no hay ningún problema en el proceso, dos semanas después tu número móvil será dado de baja del operador que abandonas y podrás usarlo en la compañía de tu preferencia.

Por supuesto, este procedimiento generará un costo que los usuarios no tendrán que pagar — 4.7 pesos más IVA — pues será asimilado por las compañías. El plazo para la resolución de las solicitudes es de 10 días hábiles, lo que abre campo para que las compañías que vayan a ser abandonadas puedan realizar algún tipo de proceso de retención ofreciendo al cliente condiciones más ventajosas para que no se cambie de operador y ejecute una reversa de tu solicitud.

¿Ya tienes definida la compañía a la que te cambiarás? ¿Qué operador crees que será el más castigado por los usuarios? ¿Te pusieron algún problema para generar el cambio? Por favor, cuéntanos de tu experiencia en este proceso y ayúdanos a crear una idea de cómo lo están manejando las autoridades allá.

Tags

Lo Último