Colombia: Comcel y Movistar en conflicto por portabilidad numérica

Colombia: Comcel y Movistar en conflicto por portabilidad numérica

La española denunció a la mexicana por un supuesto caso de competencia desleal, ante un incremento sospechoso de usuarios prepago desde su sistema al de la otra empresa en los últimos meses.

La Portabilidad Numérica móvil, que permite a los usuarios cambiarse de compañía sin perder el número, ha sido implementada en muchos países del mundo, incluida por supuesto América Latina. En el caso de Colombia, la funcionalidad existe desde julio de 2011. En este marco dos operadoras están en medio de un conflicto.

Movistar denunció a Comcel ante el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Mintic), la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por competencia desleal. Eso debido a un aumento de usuarios prepago desde su sistema al de la otra empresa en los últimos meses. En noviembre se registraron 4.500 portados y en diciembre 15.666. O sea el triple. Curioso.

La compañía española — propiedad de Telefónica — aseguró que de los 11.879 números portados en el último mes del año pasado a Comcel, el 74 % jamás recargó el móvil antes de migrar, tras lo cual la empresa mexicana — propiedad de América Móvil — dijo no tener conocimiento de una investigación en su contra en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por portabilidad y reveló que demandó a Movistar por bloquear la portación de dos clientes hacia su red, acusación fallada a su favor por la citada Superintendencia.

¿En qué pie está la situación? Bueno, aunque Movistar señaló que acatará la decisión, dijo tener registro del bloqueo de 117 portaciones por parte de Comcel, que también denunciarán ante la SIC. Amigos colombianos, ¿qué opinan?

LinkComcel y Movistar se demandan por portabilidad numérica (Portafolio)