Ciencia

Científicos españoles usan luz ultravioleta para desinfectar las hortalizas

Los expertos de TECNOVA aplican un avance tecnológico con el que se espera reducir las pérdidas de los productos del campo una vez cortados.

La luz ultravioleta ya se usa para desinfectar los envases de plástico y también para la desinfección de las aguas. Incluso para desinfectar los móviles. Pero aplicarla a las hortalizas es un proyecto nuevo del Centro Tecnológico para la Industria Auxiliar de la Agricultura (TECNOVA).

El objetivo de los investigadores es reducir la pérdida de las hortalizas y otros productos del campo una vez cortados y mientras esperan para llegar finalmente a las manos del consumidor. Sobre un 20% de los productos se suele perder después de la cosecha, un tanto por ciento bastante elevado.

Hasta ahora una de las opciones más utilizadas es el uso de higienizantes clorados, lo que usualmente llamamos lejía. Aunque la utilización de luz ultravioleta UV-C aparece como otra alternativa, para ciertos productos será más bien otro apoyo, porque el lavado sigue siendo imprescindible después de cortardos.

A favor de la utilización de la luz ultravioleta dos razones principales según los expertos de TECNOVA. La primera que es una técnica que respeta el medioambiente porque no genera residuos.

La segunda y también importante, es que para los productos la luz ultravioleta es una agresión y se defienden generando más compuestos antioxidantes; vitamina C en los pimientos, licopeno en tomate y polifenoles en berenjenas.

El problema: Encontrar la cantidad justa de radiación que acabe con los microorganismos, favorezca la producción de compuestos antioxidantes y no dañe el producto.

Además, la forma irregular del corte al recolectar algunos de ellos, hace difícil que la luz ultravioleta alcance toda la hendidura, principal entrada de microorganismos en las frutas por el azúcar que exudan.

El tema es importante y complicado. Demandamos una producción alta de frutas y hortalizas y para que sea un éxito deben pasar por una serie de procesos; pesticidas, desinfectantes… que empiezan a veces en la misma tierra dónde crecen los árboles y las plantas.

Todo eso viene incluido en la fruta y nos lo comemos. Nos dicen que las vitaminas que contiene la fruta en la piel son importantes. Sobre todo aportan mucha fibra. ¿Bastará con lavarlas?

¿Pelar o no pelar? Esa es la cuestión…

Link: Luz ultravioleta para desinfectar hortalizas (Agencia Sinc)

Tags

Lo Último


Te recomendamos