Chile: Subtel actualiza las bases del concurso público para implementación de redes 4G

Chile: Subtel actualiza las bases del concurso público para implementación de redes 4G

Se aclaran ciertas reglas que nos informan acerca de cómo funcionará el LTE en el país.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones publicó una enmienda a las reglas que las compañías de teléfono deben seguir si es que desean implementar la tecnología LTE en sus redes, la cual también es conocida como 4G y permite conectarse a Internet en el móvil a una velocidad mayor a la que ofrece actualmente el 3G en nuestro país.

La bases del Concurso Público para otorgar las concesiones se entregaron en diciembre del año pasado, sin embargo, se consideró que faltaban algunos detalles y especificaciones que ahora fueron puestos en claridad, en una actualización al documento inicial producto de las consultas que recibió la Subtel sobre algunos puntos.

Por ejemplo, se estipuló que las compañías deben garantizar un servicio funcional en lugares cerrados (indoor) el 70% del tiempo, esto aplicable a las regiones de Valparaíso, Bío-Bío y Metropolitana, regla que regirá durante los primeros 36 meses desde que la operadora implemente las redes 4G. Después, a partir del tercer año de cobertura se debe garantizar al menos un 75% de disponibilidad, mientras que al quinto año el soporte debe ser del 100% puertas adentro en las regiones ya mencionadas.

A la vez, se pide transparencia a la hora de informar a los clientes sobre las velocidades máximas de subida y bajada de datos según la ubicación, especialmente si consideramos que durante los primeros años las reglas serán algo flexibles y el servicio no será total.

Cabe destacar que al momento de comprometerse a proveer LTE en Chile, las empresas deben garantizar CLP$660 millones de pesos que no serán pagados a la Subtel, pero representan un monto desde el cual se pueden descontar porcentajes en caso que se incurran algunas faltas. Por ejemplo, si el proveedor decide implementar 4G puertas adentro con menor soporte, el Estado puede cobrar el 10% de este dinero de garantía.

Por el momento, el plazo para que las compañías envíen sus propuestas para ganarse la concesión sigue abierto hasta mitad de año, hasta que se den los resultados del concurso. De ahí en adelante, las compañías telefónicas tiene un año para implementar definitivamente 4G en Chile de la manera recién explicada.