Chile: Consultorio de Conchalí implementa plan para avisar horas médicas por mensaje de texto

Chile: Consultorio de Conchalí implementa plan para avisar horas médicas por mensaje de texto

Los pacientes recibirán dos SMS, uno al realizar la reserva médica como confirmación y 24 horas antes de la cita como reconfirmación.

Un plan piloto inaugurado por el alcalde de Conchalí, Rubén Malboa, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y representantes del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Alberto Bachelet de esa comuna, ubicada al norponiente de Santiago, permite a los pacientes recordar su hora médica vía SMS sin costo para ellos.

La idea es que no se pierdan estas horas, ya sea porque las personas no las anulan o porque se les olvidan, y así aprovecharlas y reprogramarlas. Por eso, los pacientes recibirán dos mensajes de texto, uno al momento de realizar la reserva médica como confirmación y otro 24 horas antes de la cita como reconfirmación.

Este tipo de sistemas, que ya se utiliza en países de Europa como España e Italia, y en algunos de América Latina como Brasil, Argentina y Perú, pretende ampliarse a los 30 centros de salud familiar catalogados con excelencia.

Algunas cifras del plan:

  • Hasta el pasado martes 20 de marzo se han agendado 3.112 citas y el 92% de los pacientes ha recibido el comprobante de confirmación de su hora médica.
  • Los mensajes enviados para recordar las próximas horas médicas ascienden en estos 20 primeros días del plan piloto a 507, de los cuales, sobre el 90% ha sido recibido.
  • 36 personas han anulado sus citas al 20.03, lo que equivale a haber reorganizado el 15% de ellas.

¿Han recibido estos mensajes de texto a sus celulares? ¿Qué les parecen estas iniciativas móviles en salud?

LinkConsultorio avisa atenciones médicas por mensaje de texto (La Tercera)