fayerwayer

Chile: Comenzó la portabilidad para telefonía fija en la Región Metropolitana

Alrededor de 2,2 millones de líneas comerciales y residenciales podrán cambiarse de compañía desde hoy.

La portabilidad numérica para teléfonos de la red fija en Chile hoy dio uno de sus pasos más importantes al implementar la opción de cambio de compañía en la Región Metropolitana con una ceremonia presentada por el subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz.

“Esperamos que este beneficio que consagramos como Gobierno incremente la competencia en la telefonía local pero, sobre todo, que se convierta en una herramienta de libertad y mejores condiciones de competencia para las microempresas y pequeños negocios donde el teléfono fijo es un recurso de trabajo y contacto con los clientes”, sostuvo el ministro Errázuriz sobre el proceso se inició en diciembre y se completará en agosto.

La Región Metropolitana contempla más de dos millones de hogares y empresas (un millón de líneas comerciales y cerca de 1,2 millones de líneas residenciales) que a partir de ahora podrán cambiarse de compañía telefónica sin perder su número local.

El proceso que partió con Arica en diciembre, continuará en abril con Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía; luego en mayo será el turno de O’Higgins, Aysén y Magallanes; en junio se dará el paso en El Maule y Bío Bío; en julio estará disponible en Valparaíso; y en agosto se completará el recorrido con Los Lagos, Los Ríos, Atacama y Coquimbo.

Junto con ello, la cartera recordó los pasos poder ejecutar la portabilidad fija:

Paso 1:

  1. Ir a la empresa a la que se quiere cambiar con su número telefónico local.

Paso 2:

  1. Indicar a la nueva empresa (receptora) el número que quiere portar.
  2. La empresa receptora revisa los antecedentes del cliente y de su servicio.
  3. La empresa debe verificar que puede otorgar el servicio telefónico (factibilidad técnica). Los usuarios que al portar su número fijo cambien de ubicación geográfica deberán realizarlo entre localidades que cuenten con el mismo código de área.

NOTA: Si el usuario de telefonía local que solicitó la portabilidad fija, tiene además servicios paquetizados (banda ancha + televisión) en su empresa antigua puede adicionalmente optar por:

  1. Cambiar solo su servicio telefónico a la nueva empresa, manteniendo los otros servicios paquetizados en la empresa antigua.
  2. Solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico. En cuyo caso, confirmada la factibilidad técnica y el plazo de instalación comprometido, deberá dar de baja los servicios correspondientes en la empresa que abandona.

Paso 3:

  1. El cliente firma la solicitud de portabilidad.
  2. La empresa debe realizar la instalación de la línea en la casa del cliente, lo que puede demorar varios días. El tiempo de instalación debe ser informado por la compañía.

¿Qué documentos debe presentar un usuario de telefonía fija?

  1. Presentar Cédula de Identidad y su última cuenta telefónica al día. Tratándose de personas jurídicas, deberá acompañar copia de la escritura o instrumento jurídico que identifique a quien concurra como representante autorizado.
  2. En caso que la solicitud de portabilidad la efectúe una persona natural en representación de otra, debe acompañar copia de ambas Cédulas de Identidad y poder simple del titular del servicio autorizando.

Link: Portabilidad numérica para telefonía fija parte hoy en Región Metropolitana (Subtel)

Tags

Lo Último


Te recomendamos